Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

UPN quiere forzar al alcalde de Pamplona a posicionarse sobre ETA

  • Los regionalistas lo quieren hacer en el primer Pleno del Ayuntamiento, que tendrá lugar este jueves

49
Actualizada 01/09/2015 a las 13:36
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El grupo municipal de UPN quiere forzar al alcalde Pamplona, Joseba Asiron, y a su grupo, Bildu, a posicionarse sobre ETA en el primer pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento en esta legislatura el próximo jueves.

Dos meses y medio después de que Asiron tomara posesión del cargo, un tiempo caracterizado por la "inacción, el desmadre y el sectarismo", según el portavoz de UPN, Enrique Maya, los regionalistas consideran que es momento de que Bildu "se aclare".

Bildu "ha sembrado la confusión", ha afirmado Maya en conferencia de prensa, y ha recordado que Asiron en el pasado "condenó expresamente el terrorismo de ETA" y ahora, "parece que por directrices de Bildu, condena todas las violencias y sin ninguna referencia al terrorismo de ETA".

Y la confusión ha ido a más en opinión de Maya al hablar Asiron de "enfrentamiento y violencia cruzada en Pamplona", algo que supone además, ha subrayado, "un insulto a las víctimas porque aquí la única violencia que ha existido es la de ETA".

Por esta razón los regionalistas quieren que el pleno se pronuncie sobre una "sencilla" declaración de "condena a ETA" y "apoyo incondicional" a sus víctimas, un posicionamiento en el que esperan que los socios de Bildu en el consistorio "no den un paso atrás" sobre sus tradicionales posicionamientos pues "los principios democráticos deben estar por encima de intereses políticos concretos y puntuales".

UPN presentará al pleno una segunda declaración de apoyo al Tren de Altas Prestaciones que el cuatripartito de Pamplona quiere "paralizar y esto no es una broma", ha comentado Maya.

En este sentido ha apuntado que Pamplona no puede perder la oportunidad de estar conectada con el Eje Atlántico-Mediterráneo y que personas y mercancías tengan salida a Europa y eso exige que el PSIS de Echavacoiz se ejecute sin que por ello se releguen otras actuaciones en este barrio.

"Paralizar o retrasar la llegada del TAP a nuestra ciudad supone dejarla fuera de la alta velocidad en España y en Europa, convertirla en una isla al margen del desarrollo económico y social de nuestro entorno, asegura UPN, que siente "preocupación" ante el "frenazo" que se pretende dar al PSIS del TAP" debido a "las distintas posturas" de las formaciones que sostienen a los gobiernos de Navarra y Pamplona.

Un gobierno local este último que para Maya se ha caracterizado desde su toma de posesión en junio por la "inacción", ya que en este tiempo "no han hecho nada" salvo "nombramientos" y la gestión de asuntos "ordinarios".

Ha acusado también al equipo de Asiron de "desmadre" y al respecto ha dicho que hay concejales que "no saben" cuáles son sus competencias, "ni tienen clara la organización municipal".

Según Enrique Maya además el nuevo gobierno local se está caracterizando también por el "sectarismo", y como ejemplo ha citado la colocación de la ikurriña en el cohete de sanfermines, "intentado excluir a 13 de 27 concejales, la mitad de la ciudadanía", por lo que ha acusado a Geroa Bai de "dejar a Bildu campar a sus anchas".

Por último, Maya ha señalado que entre Bildu y Geroa Bai "está más que hablado" que Itziar Gómez será la próxima presidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y están haciendo "un paripé", aunque si finalmente hubiera más de un candidato "UPN, desde luego, presentará el suyo".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual