Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALANCE MUNICIPAL

Más de 85.000 personas en las actividades de Ciudadelarte y Civivox

  • Se duplica la media de asistentes a los conciertos en la Ciudadela y más de 12.500 personas asistieron a las proyecciones de cine

Concierto de Kepa Junkera.

Concierto de Kepa Junkera.

Concierto de Kepa Junkera.

ARCHIVO
0
Actualizada 01/09/2015 a las 16:17
  • E.PRESS. PAMPLONA
La programación cultural y turística organizada por el Ayuntamiento de Pamplona este verano congregó a un total de 85.547 personas, un 8 por ciento más que el año anterior, teniendo en cuenta además la imposibilidad de cuantificar la participación en los tres sábados de Muralla a la luz de las velas. En el balance se cuantifica tanto la asistencia a los actos de Ciudadelarte como a las actividades y cursos organizadas por la red Civivox.

Más de 31.000 personas visitaron alguna de las seis exposiciones programadas en Condestable y Ciudadela, 12.570 vieron alguna de las 22 películas proyectadas en las Noches de Cine, 2.529 participaron en las visitas guiadas a la ciudad o más de 2.000 se inscribieron en algún curso o taller de la red Civivox.

En cuanto a los conciertos, los más de 26.000 espectadores de los espectáculos organizados por las tardes de lunes a sábado en Ciudadela suponen una asistencia media de 1.168 personas a cada uno de los 25 conciertos programados, una cifra que casi duplica la media de asistencia a esos conciertos el año pasado, que fue de 661 espectadores.

La programación de Ciudadelarte, que ha cumplido su sexta edición, se ha beneficiado los últimos cuatro años de un 65 por ciento de financiación europea a través del Proyecto Fortius, de revalorización del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona. Fortius está subvencionado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

5.000 PERSONAS EN EL CONCIERTO DE KEPA JUNKERA

El Baluarte de Guadalupe acogió tres espectáculos de danza vertical dentro del programa La Muralla en Danza, a los que acudieron 1.667 personas, un 43% más que el año anterior. También se ha incrementado la presencia de público en los conciertos organizados de lunes a sábado en la Ciudadela, en el escenario ubicado junto a la Sala de Armas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La danza de los lunes congregó a 4.275 personas con más de mil asistentes a los espectáculos de Oniria, Nabda y KulumbÁfrica; el jazz del martes acogió a 4.004 espectadores, 1.484 de ellos, en el concierto de Broken Brothers Brass Band. El concierto más multitudinario fue el que ofreció Kepa Junkera el miércoles 12 de agosto dentro del ciclo Música Fusión con más de 5.000 espectadores.

El ciclo en total tuvo 8.850, con todos los conciertos por encima de los mil asistentes. El flamenco de Sabikerando reunió los jueves a 2.525 personas y la Alternativa Indie de los ciernes a 2.689. Los Hits&Clásicos del sábado congregaron a 4.211 personas en los cinco conciertos programados. Por último, el concierto Off Ciudadela de Miss Undergroove congregó a 840 personas.

Las exposiciones de este verano han sido visitadas por 31.577 personas. El Ayuntamiento ha ofertado seis muestras en los meses de julio y agosto en Condestable y en la Ciudadela. Un total de 10.566 personas visitaron la muestra 'Colgados de la pasión' del fotógrafo Pedro Armestre, 7.527 'Citadelle' de David Rodríguez Caballero y 6.565 la muestra de carteles de san Fermín. Las exposiciones Herliebe, Transición y la de Javier Soto las visitaron 2.469, 1.193 y 3.257 personas, respectivamente.

VISITAS GUIADAS, CATAS Y MURALLA A LA LUZ DE LAS VELAS

El Ayuntamiento de Pamplona proponía para este verano tres tipos de visitas guiadas a la ciudad para conocer su patrimonio y riqueza histórica: 'Pamplona al completo' en horario de mañana y tarde, 'Viaje al interior de los baluartes' y la visita teatralizada 'Los guardianes de la muralla'.

En total, 2.539 personas participaron en alguna de las visitas programadas. Más de 1.500 personas realizaron la visita de 'Pamplona al completo' (1.174 por la mañana y 442 por la tarde), que acercaba al público a la belena de Portalapea, San Saturnino, Cámara de Comptos, palacio de Guenduláin o entorno de la Catedral. 587 personas conocieron el interior de los baluartes y 326 acudieron a las visitas teatralizadas.

Dentro del balance que se realiza de las actividades, resulta difícilmente cuantificable cuántas personas participaron en las tres sesiones de 'La muralla a la luz de las velas', que se celebraron los sábados 8, 15 y 29 de agosto (el día 22 se suspendió por la meteorología). Un año más, se ofertaba una combinación de recorrido histórico por la muralla, degustación de vino y pincho y, como novedad, en colaboración con el colectivo 'Barrio de los artistas', un mercadillo nocturno de creadores locales que abordaban disciplinas como artesanía, pintura, ilustración, escultura o caricaturas.

Otra de las actividades habituales en verano son las catas de vino y de aceite. En todas las sesiones, con excepción de la primera cata de vino el 3 de agosto, se han vendido todas las entradas. 849 personas han aprendido a degustar caldos de Denominación de Origen Navarra y aceite Denominación de Origen Protegida. Hubo doce sesiones de cata de vino (máximo 60 plazas) y cuatro de aceite (máximo 40 personas).

12.500 ESPECTADORES EN 22 PROYECCIONES DE CINE

En cuento a la programación organizada por la red Civivox, las Noches de cine fueron un año más el ciclo con más participación. Entre el 30 de julio y el 28 de agosto las 22 proyecciones cinematográficas proyectadas reunieron a 12.570 personas. Esas proyecciones tuvieron lugar en nueve barrios de la ciudad y se pudieron ver películas recientes estrenadas en los años 2013 y 2014. Destacaron las proyecciones de 'Ocho apellidos vascos' en el parque de Yamaguchi y de 'Cómo entrenar a tu dragón 2' en el parque de los Enamorados de Rochapea, que superaron los mil espectadores (1.325 y 1.130 personas, respectivamente).

Los tres conciertos del ciclo Version-ando, que tuvieron lugar en la plaza de San José, congregaron a 3.397 personas y las actuaciones de las bandas de música en la plaza del Castillo los viernes en el ciclo Tocando al viento reunieron a otras 2.587 personas. Además, 402 personas asistieron los tres espectáculos de canciones, cuentos, humor y magia que acogió Civivox Condestable.

Por último, 2.201 personas se inscribieron en los 24 cursos, talleres y campamentos urbanos organizados por los centros Civivox durante el mes de agosto con temáticas variadas como la zumba, el patinaje, yoga, fotografía nocturna, pesca o inglés. El pasado fin de semana 364 personas participaron en la IX Quedada de Patinadores, en el VII Concurso de Dibujo para mayores de 5 años, en el XIX Concurso de Pesca de Agua Dulce y en el XVIII Rally Fotográfico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual