Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
URBANISMO

Los ascensores de Concepción Benítez estarán listos en primavera

  • La Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato para la construcción de los elevadores a Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A.

Los ascensores de Concepción Benítez, listos para primavera

Los ascensores de Concepción Benítez, listos para primavera

Cruce de las calles Avenida Arostegui y Concepción Benítez.

ARCHIVO (E. BUXENS)
0
Actualizada 01/09/2015 a las 12:47
  • DN.ES. PAMPLONA
Las obras para la construcción dos ascensores urbanos en el entorno de la calle Concepción Benítez comenzarán a principios del mes de octubre y está previsto que finalicen para la primavera del año que viene. La Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de la contratación de las obras que contaban con un gasto autorizado de 803.989 euros IVA incluido. La adjudicación se realizó a favor de Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A. por un importe de 562.792,78 euros, lo que supone una rebaja del 30%. Este presupuesto se reparte en 300.000 euros con cargo a este año y 262.792,78 euros en el ejercicio de 2015. La empresa adjudicataria presentó un plazo de ejecución de 198 días y 6 años de garantía. Al proceso de licitación se presentaron 4 empresas.

Los ascensores mejorarán la movilidad de los vecinos de las 630 viviendas situadas en las calles Virgen del Soto, San Raimundo, Nicanor Beistegui, Teodoro Ochoa de Alda y Concepción Benítez y que están distribuidas en plataformas a diferentes alturas y comunicadas por escaleras. Hay cuatro terrazas a distintas alturas y desde tres de ellas se acceden a portales. Desde la plataforma inferior hasta la superior hay un desnivel de 21 metros.

El primer nivel, el más cercano a la avenida de Aróstegui, carece de portales.. De allí parte la rampa existente en la actualidad que presenta un recorrido largo y que para llegar hasta las viviendas de la cuarta terraza dibuja pendientes de entre el 6 y 13%. En un segundo nivel hay cinco portales; en el tercero quedan tres y en un cuarto se ubican dos portales y una zona de juegos infantiles.

DOS PARADAS INTERMEDIAS

El proyecto final elegido para salvar las cuatro terrazas fue redactado por AH Alonso, Hernández y Asociados y presenta dos ascensores. El primero salvará una altura aproximada de ocho metros y tendrá un desembarco de 180 grados, es decir, los usuarios descenderán por el lado contrario al que accederán. Desde este lugar se podrá continuar hacia el embarque del segundo ascensor. Este segundo ascensor también tendrá una puerta de entrada y otra de salida y realizará dos paradas intermedias, alguna de ellas con menos de dos metros de diferencia respecto a la anterior. De esta forma se facilitará el acceso a todos los portales. La última plataforma estará conectada con el ascensor mediante una pasarela de 20 metros y que permitirá acceder a la calle Teodoro Ochoa de Olza mediante dos rampas de diferentes pendientes.

Los ascensores estarán conformados por muros laterales de hormigón con acabados ‘grecados’ similares a los muros del entorno y con cristal en las dos partes frontales en las que se encuentran las puertas. Ambos ascensores tendrán cabinas de 1,4 por 1,6 metros de ancho y 2,1 metros de alto, con una capacidad máxima de 13 personas. Las pasarelas estarán construidas con estructura metálica, lo que les dará una imagen de ligereza, y estarán revestidas con chapas de aluminio con relieves.

ACCESO A ECHAVACOIZ NORTE, MENDEBALDEA Y BARAÑÁIN

Estos dos ascensores servirán tanto para mejorar el acceso entre las calles del barrio como con otras zonas de la ciudad como Echavacoiz Norte y Mendebaldea o con Barañáin. En este entorno se encuentran servicios como el Centro de Salud y la Sociedad Deportiva Echavacoiz. De esta forma, Echavacoiz continuará mejorando la accesibilidad con otros espacios de la ciudad como ya lo hizo cuando se abrió al abierto al público en 2013 un ascensor que conecta el grupo Urdánoz con Echavacoiz Norte. En Pamplona también existen otros siete ascensores urbanos en Erletokieta, Isaac Albéniz, Descalzos, Monasterio de Irache, Media Luna, Julián Gayarre y Lezkairu.

Además de la obra de los ascensores, el proyecto incluirá obras de urbanización con la realización de nuevos recorridos y la mejora de otros, la creación de zonas de estancia con bancos, la reorganización del arbolado junto a éstas y la ordenación de la zona de juegos infantiles.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual