Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
URBANISMO

La nueva plaza central del Lezkairu, lista para el próximo verano

  • Gerencia de Urbanismo estudiará en su sesión de este miércoles la adjudicación de las obras por concurso a Arian por 963.617,99 euros

La nueva plaza central del Lezkairu, lista para el próximo verano

La nueva plaza central del Lezkairu, lista para el próximo verano

La nueva Plaza central de Lezkairu ocupará la zona sombreada.

GOOGLE MAPS
5
Actualizada 31/08/2015 a las 12:01
  • DN.ES. PAMPLONA
Las obras de urbanización de la plaza central de Lezkairu podrán estar concluidas para el verano de 2016. El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará en su sesión de este miércoles 2 de septiembre la aprobación de la adjudicación del contrato para la ejecución de estas obras de la 8ª fase de urbanización de Lezkairu (plaza central-fase 1), tras el procedimiento público convocado a finales del año pasado. A la convocatoria se presentaron un total de siete licitadores, siendo Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A. el que ha obtenido la mayor puntuación. El precio de adjudicación es de 963.617,99 (IVA excluido), lo que supone una rebaja del 21,1% respecto al precio de licitación.

La nueva plaza del barrio de Lezkairu se situará en una parcela delimitada por las avenidas Juan Pablo II y Cataluña, y por las calles Mutilva Alta y María Lacunza. Se trata de un espacio de marcado carácter peatonal que servirá también de conexión entre el parque Alfredo Landa y el sur de Lezkairu y entre la avenida Juan Pablo II y el este del barrio.

Una vez que se formalice el contrato y puedan iniciarse las obras, para evitar afecciones de tráfico, la empresa propuesta para la adjudicación propone utilizar la calle Cataluña como vía de acceso a la obra, en lugar de la avenida Juan Pablo II.

ZONAS DE ESTANCIA Y D EPASO

La parcela en la que se ubicará la plaza tiene una extensión aproximada de casi 19.000 m² y forma regular. La nueva dotación facilitará la conexión de los viales que la atraviesan en ambos sentidos, al mismo tiempo que genera espacios para su uso por parte de vecinos y usuarios para todo tipo de actividades y eventos. Las zonas de estancia se agruparán para facilitar la relación entre personas mediante conjuntos de bancos y la creación de sombras.

Las aceras de las calles que configuran la plaza se mantendrán como están actualmente, conservando los árboles existentes, y en la plaza propiamente dicha se agrupará el arbolado para generar zonas de sol y sombra, estas últimas en las zonas de estancia. También habrá zonas verdes de césped (2.775 m²), y destaca en el centro de la plaza una agrupación de parterres arbolados entre los que transcurrirán caminos internos que quedarán recogidos por la vegetación y acompañados por bancos.

JUEGOS INFANTILES Y PÉRGOLA

Asimismo está prevista la instalación de una zona de juegos infantiles que dará continuidad a la ya existente en el colindante parque Alfredo Landa, y la plaza contará también, como elemento singular, con una pérgola que sombreará una parte de la plaza desde el principio, dando unidad a la urbanización del entorno, ya que es un elemento que está instalado en Arrosadía. La pérgola tendrá estructura metálica y listones de madera dispuestos a modo de umbráculo que crearán también diferentes zonas de sombra, y debajo se dispondrán también varios bancos.

El mobiliario urbano se completará con más bancos, papeleras, una fuente y aparcamientos para bicicletas. En cuanto al pavimento, se dará continuidad al existente en el entorno con piedra artificial y adoquín, en colores amarillo, granate y hormigón. El adoquín se prolonga hacia el parque Alfredo Landa, uniendo los dos espacios públicos.

La iluminación proyectada ayudará a diferenciar los espacios y sus distintos usos. La zona de la pérgola, relacionada con la zona comercial, no tendrá farolas, ya que lleva luz integrada de forma lineal. La parte de tránsito principal en el eje central de la plaza incluirá cinco luminarias de doce metros de altura con proyectores, mientras que la zona de arbolado y parterres contará con una iluminación más ornamental y de menor intensidad, con luminarias de cuatro metros de altura junto a focos empotrados en el césped.


  • alberto
    (31/08/15 21:54)
    #5

    Tu te imaginas la gasolinera de Sancho Ramirez justo frente a la Plaza Yamaguchi? Pues yo no...   Me paree un despropósito.

    Responder

  • vecino preocupado
    (31/08/15 18:33)
    #4

    Parece que se van cancelando todos los proyectos que podían llegar a dar vidilla a un barrio que le va a costar debido a la crisis. Es una parcela dotacional en la que en un principio estaba proyectado un centro de investigación o medico.  http://www.vivirenlezkairu.com/plano-general-de-lezkairu.html Ya sabemos que no es el mejor momento para hacer este tipo de inversiones, pero que no nos pongan un par de bancos en vez de invertir en el barrio. Por que del tema piscinas ni hablamos… Espero que me equivoque y el barrio vaya ganando ambiente antes de lo que parece.

    Responder

  • ¡A quien se le ocurre!
    (31/08/15 17:07)
    #3

    Alberto dijo..
    Claro. Porque además es un sitio tan cerrado y tan mal ventilado, que los vapores de la gasolina van a inundar todo Lezkairu. Es probable que el Club de Tenis se vea obligado a trasladarse.

    Responder

  • anonimo
    (31/08/15 15:02)
    #2

    En el plano estaba previsto la construcción de edificios que podría fomentar el establecimiento de comercios y otro tipo de negocios. En Lezkairu hay paques muy bonitos pero los vecinos queremos que sea un barrio con vida, no un barrio dormitorio.

    Responder

  • Alberto
    (31/08/15 12:46)
    #1

    Todo un acierto que se haya autorizado la instalación de una gasolinera justo en frente de la plaza de Lezkairu.  Nos sentaremos en los bancos de la plaza, mientras disfrutamos de bonitas vistas y de sanas inhalaciones de la gasolinera… 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual