Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
festival en pamplona

Flamenco on Fire se asienta como "uno de los festivales importantes"

  • Javier Lacunza, director gerente de la Fundación Baluarte, ha hecho balance de esta edición, que ha finalizado con cifras "muy respetables"

El compositor extremeño y director de la European Romani Sympfonic Orchestra, Paco Suárez (2i), junto al director gerente de la Fundación Baluarte, Javier Lakunza (d), Miguel Morán (2d), y Ricardo Hernández (i).

Flamenco on Fire se asienta como "uno de los festivales importantes"

De izda. a dcha.: Ricardo Hernández, Paco Suárez, Miguel Morán y Javier Lakunza.

EFE
5
Actualizada 31/08/2015 a las 14:32
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Flamenco On Fire ha finalizado en Pamplona su segunda edición que, según su director, Miguel Morán, ha sido la del "asentamiento" como "uno de los festivales importantes de la península".

A la espera de conocer los datos, el festival ha finalizado con cifras "muy respetables", que superarán las 9.000 personas del año pasado, ha avanzado el director gerente de la Fundación Baluarte, Javier Lacunza, al presentar el balance junto con Miguel Morán y Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kaló (Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra).

Entre el 22 y el 30 de agosto, Pamplona ha albergado ciclos nocturnos, conferencias, rutas gastronómicas y fiestas improvisadas en diferentes escenarios, que este año se han sumado a los espectáculos protagonizados en Baluarte por artistas como Carmen Linares, Farruquito, Antonio Canales, Jorge Pardo, Estrella Morente, Dorantes, Remedios Amaya o Manuela Carrasco, entre otros.

Al respecto, Lacunza ha valorado la generación de espacios de convivencia, aunando diferentes voluntades en torno a un proyecto cultural y "de ciudad" como este festival. "Es una buena dirección en la que Pamplona tiene que seguir adelante", ha dicho para apostar igualmente por la internacionalización.

En este sentido, ha destacado el aumento de ventas por internet a personas procedentes en su mayoría de Gipuzkoa y otras provincias limítrofes como La Rioja o Zaragoza, aunque ha habido también gente "diseminada por toda España", a excepción de las islas. "Andalucía ha decidido viajar al norte también", ha dicho para calificar de "notoria" la asistencia de público francés.

En general, la asistencia registrada en Baluarte la ha considerado como "razonablemente positiva", aunque Lacunza ha hecho un llamamiento a las entidades privadas para que se involucren en proyectos como éste en un momento en el que parece que se vislumbra la recuperación económica pero es "complicado" pedir fondos públicos.

Ricardo Hernández, por su parte, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del festival y por el público "tan diverso" que se ha "volcado" en esta iniciativa. "Pamplona ya tiene compás", ha afirmado en alusión al flamenco que ha sonado estos diez días en diferentes escenarios de la ciudad, creando "espacios de convivencia".

Unos escenarios en los que el flamenco más ortodoxo y purista se ha mezclado con el más vanguardista, ha valorado para resaltar también la inclusión social y la accesibilidad lograda.

"Por fin se está haciendo justicia a la figura del tío Sabas", ha agregado refiriéndose a Agustín Castellón Campos, Sabicas, el genio de la guitarra flamenca que nació en Pamplona en 1912.

Miguel Morán, creador en 1995 junto con su hermano José Luis de FIB (Festival Internacional de Benicàssim), ha concluido que ésta ha sido la "edición de asentamiento" del festival, en el que ha considerado que las instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Pamplona o el Gobierno de Navarra, "es necesario" que se involucren "un poco más" para que el proyecto sea "totalmente viable".

"No estamos pidiendo obras de caridad", ha precisado el impulsor de este festival, el "único" de estas características que depende en su mayor parte del capital privado pese al "retorno" que aporta a la ciudad.

Y es que se trata de "un proyecto ambicioso", ha señalado Morán, quien ya ha comenzado a pensar en la edición del año que viene "siempre abiertos" a "lo que sea" pero con el flamenco como "imprescindible hilo conductor".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de llevarlo a otras ciudades ha señalado que "nunca se sabe" aunque de momento "la idea" es asentar el festival en Pamplona "que es el origen y la raíz".


  • JAS
    (31/08/15 23:54)
    #5

    Payo On the Rocks dijo..
    No estoy amargado. Incluso he acudido y también participado en la semana de "Flamenco on fire". Estoy hablando de "gerenciar" un espectáculo, no de hacer ni decir tonterías. Por cierto, pocos espectáculos han estado llenos... Me parece que vives en un país de fábula o simplemente no has acudido al Baluarte. ¡Que descanses gacho!

    Responder

  • Palmero de txakoli
    (31/08/15 22:21)
    #4

    "Si eres tan inteligente que nadie puede entenderte enfadarte con la gente... no sirve de ná!" CANTA Y SÉ FELIZ (Peret, Eurovisión 1974)

    Responder

  • Payo On the Rocks
    (31/08/15 22:14)
    #3

    Venga JAS, no te amargues y disfruta un poquito de la vida, arsha! Que si hace 5 años nos dicen que Baluarte se va a llenar durante una semana completa... en agosto... Y CON FLAMENCO... y las carcajadas se iban a oir desde Ocklahoma City: JAS-JAS-JAS!!! JAS-JAS-JAS!!!

    Responder

  • JAS
    (31/08/15 19:59)
    #2

    La gerencia de una empresa se mide por los resultados. Cifras, por favor, para poder así evaluar la "Gerencia". No vale salir sólo en las fotos (por cierto, bastante a menudo). Hay un Director de Programación que se dedica a esos menesteres. La gerencia implica buscar rentabilidades y no hablar de brindis al sol, generación de espacios de convivencia, asistencias razonablemente positivas, cifras respetables y sandeces por el estilo...

    Responder

  • por saber
    (31/08/15 16:22)
    #1

    Me gustaría que Javier Lacunza dijera cuántas entradas realmente se han vendido y cuántas invitaciones se han repartido. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual