Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Un programa de carácter civil para celebrar el Privilegio de la Unión

  • Habrá una recepción a representantes del II Ensanche en el centenario del derribo de una parte de la muralla

18
Actualizada 28/08/2015 a las 13:46
  • DN.ES. PAMPLONA
Pamplona conmemorará el 592 aniversario del Privilegio de la Unión con un programa de carácter civil que se desarrollará del 4 al 8 de septiembre y que incluirá, como novedad, el desfile de la Corporación Municipal por los tres burgos que dieron origen a la ciudad actual y, como es habitual, una ofrenda floral en la Catedral ante el mausoleo de Carlos III con la actuación de la Capilla de Música de la Catedral junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide. Además, saldrá la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, se realizarán visitas guiadas a la Casa Consistorial, habrá un mercado medieval y la Banda de Música Municipal de La Pamplonesa ofrecerá un concierto en la Plaza del Castillo.

Además, la Casa Consistorial acogerá el mismo día del Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre, una recepción a representantes del II Ensanche en el centenario del derribo de una parte de la muralla, en lo que será un nuevo acto del programa municipal con el que se quiere reconocer a personas o entidades que hayan participado en el desarrollo de Pamplona, según ha explicado esta mañana en la rueda de prensa de presentación el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

RECONOCER LA PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

El día del Privilegio de la Unión comenzará con una recepción a las doce del mediodía en la Casa Consistorial a representantes vecinales, de asociaciones de comerciantes y de diversos agentes relacionados con la creación del II Ensanche. Esta zona de Pamplona va a ser reconocida en el centenario del derribo de una parte de las murallas que rodeaban la ciudad y que permitió la creación del II Ensanche. La recepción es un nuevo acto introducido en el programa del Privilegio de la Unión con el que se quiere reconocer cada año a entidades, personas o barrios que han participado activamente en el desarrollo de la ciudad.

Ya por la tarde, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros y txistularis, saldrá a las 17.30 horas de la plaza de la Paz para continuar su recorrido por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial. En este punto, a las 18,30 horas, recogerá a la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad y a los danzaris, txistularis y gaiteros para dirigirse en comitiva hasta la Catedral por las calles Mercaderes y Curia.

A las 18.45 horas tendrá lugar la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III el Noble, el rey que otorgó el 8 de septiembre de 1423 el Privilegio de la Unión. Este documento supuso un hito importante en la configuración y el desarrollo de Pamplona. El acto contará con la actuación musical de la Capilla de Música de la seo junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.

DESFILE POR LAS TRES ZONAS UNIDAS POR EL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

A continuación, la comitiva municipal recorrerá las calles de los tres burgos o ciudades en los que estaba dividida Pamplona cuando se otorgó el Privilegio de la Unión. Tras las repoblaciones que se realizaron a partir del siglo XII, impulsadas por las diferentes monarquías navarras, se fueron configurando alrededor del centro originario de la ciudad de la Navarrería el burgo de San Cernin (de origen franco) y la población de San Nicolás (mezcla de navarros y francos). Cada uno de los tres tenía su propia organización y sus murallas y entre ellos hubo diversos enfrentamientos hasta que fue promulgado el Privilegio de la Unión. En este documento se determinaron, por ejemplo, la composición del Regimiento o Ayuntamiento, el número de regidores, la elección del alcalde o el modo de celebrar las sesiones, por ejemplo.

El desfile se realizará partiendo de la Catedral por la Catedral, calle Navarrería, calle Mercaderes, plaza Consistorial, calle Mayor, calle de Hilarión Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle San Antón, calle San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, plaza del Castillo, calle Chapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial. La llegada está prevista para las ocho de la tarde, momento en el que se realizará el acto de clausura del Privilegio de la Unión.

El día terminará con un concierto de La Pamplonesa en la Plaza del Castillo a las ocho y cuarto de la tarde mientras la Comparsa de Gigantes y Cabezudos continúa con su recorrido por calle Mercaderes, calle Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, calle Alhóndiga, calle Tudela, avenida de Conde Oliveto, plaza de la Paz y estación de autobuses.

LA CASA CONSISTORIAL ABRE SUS PUERTAS

La Casa Consistorial abrirá un año más sus puertas en las visitas guiadas gratuitas que van a desarrollarse del viernes 4 al lunes 7 de septiembre para que los ciudadanos conozcan con más detalle tanto la fachada como sus dependencias interiores. Además de los aspectos arquitectónicos, las sesiones, que se desarrollarán por la mañana y por la tarde y tanto en castellano como en euskera, incluyen también información sobre la construcción de edificio y sobre la historia de la ciudad.

En total están previstos 25 grupos, cuatro más que el año pasado, con 30 plazas cada uno, por lo que la oferta alcanza las 750 personas. El día 4 se celebrarán dos sesiones matinales, a las 12 y a las 13 horas (euskera) y tres por la tarde, a las 18, 18.30 (euskera) y 19 horas. El sábado día 5 habrá cuatro grupos por la mañana a las 11, 11.30 (euskera), 12 y 13 horas y otros cuatro por la tarde, a las 17, 18, 18.30 (euskera) y 19 horas. El domingo las sesiones de mañana serán a las 11, 12, 12.30 (euskera) y 13 horas, mientras que por la tarde se desarrollarán a las 17, 18, 18.30 (euskera) y 19 horas. Para finalizar, el lunes 7 de septiembre, se podrá conocer la Casa Consistorial por la mañana a las 12 horas o por la tarde, a las 18, 18.30 (euskera) y 19 horas.

Las inscripciones pueden realizarse desde hoy mismo y, siempre que queden plazas libres, en la web municipal y a través del Teléfono de Atención al Ciudadano 010 (948 420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona). Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. El horario de atención del 010 hoy viernes y el lunes día 31 de 8 a 15 horas. A partir del martes 1 de septiembre hasta el viernes de 8 a 19 horas y el sábado 5 de septiembre de 9.30 a 13.30 horas.

MERCADO MEDIEVAL CON ANIMACIÓN

La novena edición del Mercado Medieval de los Tres Burgos se desarrollará del viernes 4 al domingo 6 de septiembre en el Casco Antiguo. Se instalarán 100 puestos de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra en la calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza del Consejo, plaza de San Francisco, calle Hilarión Eslava y calle Mayor. El horario será el viernes de 18 a 21 horas, y el sábado y el domingo de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

Los puestos ofrecerán productos de alimentación como chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales. Asimismo, podrán adquirirse jabones, juguetes de madera, perfumes, platería, ropa y calzado, entre otras especialidades. Además de los artículos para la venta habrá exposición de elementos etnográficos relativos al producto que se ofrece y una muestra de oficios de antaño, por lo que el mercado contará con carpinteros, zapateros, ceramistas, plateros, alfareros, copistas, perfumistas o magos.

Además, habrá talleres ambientados en la Edad Media sobre flores secas, forja, soplado de vidrio, alfarería e instrumentos musicales y exhibiciones de cetrería y de esquilado de ovejas. Los artesanos trabajarán los materiales de cara al público, y los más pequeños podrán incluso participar en algunas labores, como la alfarería. La oferta del mercado se completará con una taberna medieval instalada en la plaza de San Francisco y con diversos cuentacuentos y pasacalles de animación musical.

En el mismo marco, la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo se sumará como en años anteriores a la iniciativa sacando sus comercios a la calle viernes 4 y sábado 5, en el mismo horario que el Mercado Medieval, para mostrar a los ciudadanos lo que sus establecimientos ofrecen.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual