Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONMEMORACIÓN

Asiron asegura que los actos civiles se podrán compatibilizar con los religiosos

1
Actualizada 28/08/2015 a las 13:39
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado este viernes que los actos civiles organizados por el Consistorio para celebrar el Privilegio de la Unión, el próximo 8 de septiembre, se podrán compatibilizar con los actos religiosos.

Joseba Asiron hacía estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha explicado el programa "con carácter civil" para conmemorar el 592 aniversario del Privilegio de la Unión.

Frente a las criticas de UPN que acusaba al alcalde de "quitar la misa" de los actos oficiales, Asiron ha dicho que es "radicalmente falso que hayamos suprimido ninguna misa". "El Consistorio no tiene capacidad de suprimir ni de fijar el calendario de misas", ha aclarado el alcalde.

A este respecto, ha destacado que la voluntad del Ayuntamiento de Pamplona es "que se puedan conjugar" festividades como el Privilegio de la Unión "con un contenido religioso" pero, de la misma manera, "somos muy conscientes que en pleno siglo XXI, en una ciudad laica y desde una institución laica como es el Ayuntamiento de Pamplona tenemos que garantizar que quien quiera celebrar estos festejos desde un punto de vista estrictamente civil pueda hacerlo".

Asiron ha confirmado que se ha coordinado con el cabildo catedralicio para que los actos religiosos "se puedan compatibilizar con los actos civiles que convoca el ayuntamiento". Una institución, ha dicho el alcalde de Pamplona, en la que han encontrado "una postura bastante más abierta que la que ha manifestado UPN estos últimos días seguramente por desconocimiento". En este sentido, ha informado de que el 8 de septiembre habrá una misa con responso a los reyes de Navarra a las 9.30 horas, así como un eucaristía esa misma tarde.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, ha recordado que la legislatura pasada el Pleno del Ayuntamiento acordó por mayoría absoluta para hacer de el Privilegio de la Unión un acto eminentemente civil.


  • JAS
    (29/08/15 13:34)
    #1

    Con independencia de cualquier ideología política, las declaraciones del alcalde en este artículo resultan impecables. Yo iré a casi todos los actos, también a la misa. Repito, ¡Chapeau al alcalde!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual