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Ayuntamiento de Pamplona

El programa 'Vamos a leer' acercará la literatura a 9.000 escolares

  • La Junta del Ayuntamiento de Pamplona aprueba la prórroga del contrato por 54.000 euros

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Actualizada 25/08/2015 a las 18:33
  • DN.ES. Pamplona
Más de 9.000 escolares de educación infantil, primaria y secundaria tendrán este curso escolar la oportunidad de mejorar sus conocimientos literarios y afianzar el hábito de la lectura gracias al programa ‘Vamos a leer’. Es una apuesta del Ayuntamiento de Pamplona para que los centros escolares públicos y concertados de la ciudad incorporen encuentros con autores y programas de narración oral, además de asesorar a los profesores de los centros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de hoy la prórroga del contrato, que se adjudicó en agosto del año pasado a la empresa Fomento Iniciativas Recreativas Artísticas S.L. (Fira). En total, este curso se destinarán 54.000 euros, de los cuales 21.600 euros corresponden a las actividades previstas para el primer trimestre del curso (septiembre-diciembre) y 32.400 euros a las actividades del segundo y tercer trimestre (del 1 de enero al 31 de agosto).

Un total de 41 centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria, así como 26 centros de Educación Secundaria, dos de educación especial y otros dos de formación de adultos participan en este programa.

Durante el curso 2014/15 se realizaron dentro de este programa 273 actividades de las que 123 fueron sesiones de narración oral, 76 encuentros con autores, 71 reuniones con profesores y 3 actividades con padres, madres y profesorado. Participaron 9.391 personas de 56 centros educativos diferentes.

85 AUTORES Y 60 NARRADORES

El programa ‘Vamos a leer’ se estructura en tres clases de actividades: sesiones de narración oral con cuentos populares representativos de diferentes países del mundo, encuentros con autores de literatura infantil y seminarios para profesores que pretenden servir de apoyo a los docentes para la incorporación de la lectura como contenido curricular.

Las actividades con el alumnado son seleccionadas por los profesores entre los 85 autores y 60 narradores propuestos por Fira. En el caso de los encuentros con los autores se trata de conocer a las personas que han escrito los libros que están trabajando los alumnos mediante una relación cercana entre lectores y autores mientras que las narraciones están enfocadas para aprender a escuchar y valorar el lenguaje de transmisión oral, la entonación, el lenguaje gestual, el argumento o las secuencias.

Por lo que respecta a las reuniones con los profesores, se analizan los géneros y estilos de los libros publicados en las colecciones infantiles y juveniles y se presentan las novedades, se buscan para cada sesión los protagonistas más adecuados a los objetivos de los centros y se sugieren metodologías que ayuden a cumplir con los objetivos curriculares de Lengua y Literatura.

FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA

El programa incluye al menos 270 sesiones, de las que al menos 71 son de orientación para los profesores de los centros y 199 dirigidas a los alumnos, tanto de encuentros con autores como de narraciones orales. Los centros de Educación Infantil y Primaria pueden tener hasta tres sesiones de encuentros con autores o de narración oral mientras que los de Educación Secundaria Obligatoria tienen un máximo de dos.

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el programa de animación a la lectura en 1996 y desde el curso 1997/98 va dirigido no solo a los centros de Educación Infantil y Primaria de Pamplona, sino también a los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Los objetivos de esta iniciativa son fomentar el gusto por la lectura; motivar actitudes positivas hacia ella creando oportunidades para el intercambio de opiniones; aportar a los centros escolares recursos para complementar sus propias programaciones en el área de Lengua y Literatura; ofrecer a los menores estímulos relacionados con su personal aventura de leer; y fomentar el reconocimiento de la narración oral como manifestación cultural y vehículo privilegiado de transmisión de valores



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