Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FLAMENCO ON FIRE

Ritmos flamencos y música sinfónica resuenan en la catedral de Pamplona

  • La cita, organizada dentro del festival Flamenco On Fire, ha reunido a figuras como Pepe Habichuela, Josemi Carmona o Remedios Amaya

Momento de la Misa Flamenca

Misa Flamenca en la Catedral de Pamplona

Misa flamenca en la catedral de Pamplona 5 Fotos

Misa flamenca en la catedral de Pamplona

La cita, organizada dentro del festival Flamenco On Fire, ha reunido a figuras como Pepe Habichuela, Josemi Carmona o Remedios Amaya

1
Actualizada 23/08/2015 a las 16:11
  • EFE. PAMPLONA
Ritmos flamencos y música sinfónica han resonado esta mañana en una abarrotada catedral de Pamplona con motivo de la Misa Sinfónica Flamenca, organizada dentro del festival Flamenco On Fire, y que ha reunido a figuras como Pepe Habichuela, Josemi Carmona o Remedios Amaya.

El templo gótico, situado en el corazón de la ciudad, ha sido el escenario elegido para esta cita religiosa y musical, al igual que lo fue en abril de 2012, con motivo del centenario del nacimiento del guitarrista pamplonés Agustín Castellón Campos 'Sabicas', considerado "maestro de maestros de guitarra".

La expectación generada por esta Misa Sinfónica Flamenca ha sido tal que las invitaciones puestas a disposición del público para poder acceder a la catedral se agotaron en tan solo veinte minutos.

La Misa Sinfónica Flamenca es una composición musical creada y dirigida por Paco Suárez para ser interpretada en directo junto con la Eucaristía, para así respetar el sentido litúrgico del acto además del carácter místico del flamenco.

Se trata, según explican sus organizadores, de una súplica ante la adversidad, una llamada a lo divino, una breve plegaria en búsqueda de amparo, que lleva por nombre ¡Ay Undevel!, que en una traducción libre del romano-caló podría interpretarse como '¡Ay Dios mío!'

Figuras del flamenco como Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Remedios Amaya, José Enrique Morente o Jorge Pardo han participado en ella, arropados por la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

La toná, la seguiriya, la soleá, el polo, la farruca y un amplio repertorio de cantes primitivos han acompañado los actos fundamentales de la Eucaristía, seguidos de un respetuoso silencioso, si bien algunos momentos los asistentes no han podido evitar seguir el ritmo con las palmas.

El público ha roto su silencio al final de la ceremonia, tras el canto procesional de despedida, y lo ha hecho con un prolongado aplauso.

El festival, que comenzó ayer con un homenaje a Pepe Habichuela que llenó el teatro Gayarre, continuará hasta el próximo 30 de agosto y esta noche presenta con la actuación de Remedios Amaya, quien presentará en Baluarte su espectáculo 'Del corazón al aire'.


  • Injigo
    (24/08/15 07:58)
    #1

    Un acto muy muy especial, enhorabuena a todas las personas de la organización, fue muy profundo y emotivo. Da gusto tener un festival asi en pamplona.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual