Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONCIERTO

La banda de Sangüesa pone la nota en la plaza del Castillo

  • El conjunto, dirigido por Jokin Borromeo Juan, actuará este viernes a partir de las 20 horas

0
Actualizada 20/08/2015 a las 13:43
  • dn.es. pamplona
La banda de música de Sangüesa llevará este viernes su música a la plaza del Castillo. A las 8 de la tarde, el conjunto, dirigido por Jokin Borromeo Juan, interpretará obras de M. Willson, J. Williams, P. Sparke, P. Marquina, J. de Haan, J. Kander y A. Machín.

Se trata del tercer concierto del ciclo ‘Tocando al viento’, que todos los viernes de este mes de agosto llena de música el centro de la ciudad. El ciclo concluirá el próximo viernes 28 de agosto con la actuación de la banda de música de Valtierra.

La banda de música de Sangüesa es una de las más antiguas de Navarra. Fundada en 1896, esta formación una de las bandas más antiguas de Navarra. Alberga 45 interpretes de la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren (Sangüesa). Combina la interpretación de música tradicional con nuevas composiciones de autores contemporáneos escritas expresamente para banda. Cuenta con una larga experiencia en conciertos, procesiones, pasacalles, desfiles, corridas de toros, certámenes y festivales de bandas de música, dianas, ferias y fiestas.

Fue dirigida durante los primeros años por Ramón Navallas, Dimas Lurbes, Javier Lobera y Severiano Vázquez. Otros directores fueron el organista y compositor Jesús Vallejos, desde 1915 a 1926, Guillermo Beaumont, Antonio del Solar, Miguel Larrañeta y Jesús María Bermejo.

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Provincial de Bandas organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en los sanfermines de 1918, bajo la dirección de Jesús Vallejos. En los últimos años ha participado en multitud de actos, destacando las actuaciones en San Sebastián, Pamplona, Sevilla, Estella, Peralta, Ribaforada, Saint Palais, Barasoain, Javier, Alsasua, Barañáin, Los Arcos, Barillas, Noáin, Leache, Aibar, Murillo de Gállego, entre otras.

Ha grabado el CD Sangüesa en Fiestas con temas populares de las fiestas de Sangüesa que fue presentado en el mes de abril de 2007 y ha participado junto con otras bandas de la zona de Sangüesa en el disco Música y Bandas Municipales del Prepirineo Navarro presentado en diciembre de 2008.

En 2009 produjo el espectáculo Tramos, con soporte audiovisual de Miguel Ángel Antoñanzas y música de Carlos Etxeberría, que se estrenó en mayo de 2010 en Burgui y Sangüesa.

La banda a colaborado con ACNUR en la organización de un concierto solidario a beneficio de los refugiados de Siria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual