Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

La compañía italiana Il Posto cierra el viernes 'La muralla en danza'

  • Las entradas para la sesión, que incluye también la actuación de Bubamara Dance Theater y DJ Funk Fatale, cuestan 15 euros

0
Actualizada 19/08/2015 a las 12:26
  • DN.ES. PAMPLONA.
El IV Festival de danza vertical ‘La muralla en danza’ de ‘Ciudadelarte’ finalizará este viernes con la compañía italiana Il Posto que presentará ‘Little Nemo’. La sesión también incluye la actuación de Bubamara Dance Theater y DJ Funk Fatale. Esta muestra internacional de danza aérea y vertical se está desarrollando en el Baluarte de Guadalupe, habitualmente cerrado al público, los viernes 7, 14 y 21 de agosto.

El acceso al recinto, que será por el túnel del Baluarte del Redín, estará abierto al público desde las ocho y media de la tarde hasta las doce y media de la noche. A las diez de la noche, previamente al espectáculo de danza vertical, habrá, como en las semanas precedentes, una actuación protagonizada por una compañía navarra. Este viernes repetirá Bubamara Dance Theater, quien ya participó el día 14. Además, antes y después de los espectáculos de danza DJ Funk Fatale amenizará la jornada desde la apertura del recinto hasta su cierre.

Las entradas cuestan 15 euros e incluyen dos pinchos y dos consumiciones. Los menores de 12 años tendrán acceso gratuito al recinto. Las entradas pueden adquirirse a través de www.entradascajarural.com, en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial y en taquilla el día del espectáculo. En el interior del Baluarte hay terraza con servicio de hostelería y la entrada permite también la visita de la caserna.

‘Little Nemo’ presentará un mundo de ensueño en el que se sucederán las coreografías y la secuencia de pinturas. Il Posto transportará al público a un espacio imaginario donde el entorno irá cambiando para representar diferentes escenas inspiradas en las pinturas de Tintoretto, pintor veneciano del Renacimiento, o en los dibujos de Windsor McCay, diseñador estadounidense de principios del siglo XX.

Desde 1994 uniendo la danza, la música y la arquitectura

La compañía de danza vertical Il Posto es un proyecto concebido en 1994 por la coreógrafa Wanda Moretti y el músico Marco Castelli basado en la interacción entre la danza, la música y la arquitectura. Desafiando la gravedad y usando el vacío y la dimensión aérea, cada actuación ofrece una manera diferente de observar la pared y de utilizarla no solo como escenario sino también como parte incorporada al espectáculo. Il Posto ha participado en numerosos festivales y eventos en Singapore Arts Festival, La Defense (Paris), Doha (Qatar), Lugar a Dançan (Lisboa), Silkeborg Performer House (Dinamarca), Fools Festival (Belfast), Festival Des Arts Vivant (Rabat), Mittelfest, Roma in Scena, Red Festival (Reggio Emilia), Abano Danza, Primavera Scena Ancona, Volterrateatro y Bolzano Danza, entre otros.

Previamente, actuará Bubamara Dance Theater, formada por Ion Barbarin y Txori García Úriz. Ion Barbarin es actor, bailarín y director de teatro. Ha participado como actor y bailarín en numerosas obras de teatro con las compañías T.E.N. Pimpilimpauxa, Atikus, Trokolo y Paraíso y en espectáculos de danza contemporánea con Tempomobile y Kon-Moción bajo la dirección de la coreógrafa Becky Siegel. Como bailarín también ha participado en dos montajes con la dirección del coreógrafo José Lainez. Ha dirigido varios talleres de teatro y distintas compañías de teatro amateur. Es miembro cofundador de la compañía de teatro La Llave Maestra y como productor e intérprete ha llevado a cabo el montaje de danza-teatro ‘Locus desertus’ (ganador del premio al mejor espectáculo en el Festival de teatro iberoamericano de Mar del Plata, Argentina 2009) y ‘El mono sabio’, adaptación para calle de ‘Informe para una academia’ de F. Kafka. (2012).

El año pasado puso en marcha Bubamara Dance Theater junto al actor y bailarín Txori García Úriz para presentar el espectáculo ‘Amico’. Txori García estudió Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro y completó su formación con numerosos cursos de interpretación, técnica vocal, danza y movimiento. Fundador de La Ortiga T.D.S. y Caracois Teatro, también ha trabajado en montajes de Ados Teatroa, T.E.N., Coral de Cámara de Navarra, E.N.T., Tempomobile, Ópera de Cámara de Navarra, Atikus, Yarleku y Fundación Teatro Gayarre.

Por lo que respecta al encargado de poner la música, DJ Funk Fatale comenzó a pinchar en bares de Pamplona a principios de los noventa, moviéndose al mismo tiempo por Bilbao, San Sebastián y Madrid. En un principio se especializó en sonidos independientes y de baile del ‘Manchester Sound’, para poco a poco, redescubrir reliquias ‘sixties’, el ‘blaxploitation’ y el disco más funky.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual