Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
casco antiguo de Pamplona

Acuerdan una moratoria de licencias para actividades de hostelería

  • Vecinos, hosteleros y comerciantes van a crear un nuevo foro de trabajo para analizar medidas a corto y largo plazo

La calle Estafeta, abarrotada de gente durante un 'Juevintxo'.

Acuerdan una moratoria de licencias para hostelería y comercio

La calle Estafeta, abarrotada de gente durante un 'Juevintxo'.

ARCHIVO/SESMA
8
Actualizada 19/08/2015 a las 20:40
  • dn.es. pamplona
Ayuntamiento de Pamplona, representantes de los vecinos del Casco Antiguo y de los hosteleros y comerciantes han consensuado la necesidad de realizar una moratoria de las licencias que el Consistorio otorga para la implantación de nuevos establecimientos hosteleros en el Casco Antiguo de la ciudad, medida que se adoptará mientras se realiza un análisis más profundo de la problemática que vive esta zona de Pamplona así como el modelo que se quiere implantar para el futuro.

Este es el acuerdo al que han llegado este miércoles en sendas reuniones realizadas por el Ayuntamiento con representantes de las asociaciones vecinales y de los hosteleros, presididas por el alcalde, Joseba Asiron. El compromiso adoptado por el Ayuntamiento se va a traducir en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, que se celebrará este jueves, y en la que está previsto que se acuerde la moratoria de las licencias.

En las reuniones han participado además del alcalde, el concejal delegado de Urbanismo, Joxe Abaurrea; el de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo; el de Medio Ambiente, Armando Cuenca; y la concejala de Participación, Ana Lizoain. Por parte de las asociaciones de vecinos, han asistido Fernando Villanueva y Txutxin Almingol (de la Asociación de vecinos Alde Zaharra) y Aitor Etxarte (Plataforma Convivir en lo viejo). De los representantes de los hosteleros, han estado presentes José Ignacio Calvo y Natalia Ecay (AEHN), María Ángeles Rodríguez Reta, Juan Carlos Oroz y Jesús Arruego (ANAPEH), y Carlos Albillo Torres (Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo).

"EQUILIBRIO ROTO"

Los representantes municipales han coincidido con los vecinos, hosteleros y comerciantes que la proliferación de establecimientos en los últimos años en el Casco Antiguo ha “roto el equilibrio” de la zona antigua de la ciudad. Por ello, ven necesario crear un nuevo foro de trabajo con representantes de las tres partes que sirva de punto de encuentro para confluir en el análisis y propuesta de medidas.

Así, este foro de trabajo, que se reunirá con de forma periódica, propondrá medidas a corto plazo y realizará análisis para repensar el modelo social que se quiere para el Casco Antiguo, con medidas a más largo plazo.


  • Iñaki
    (20/08/15 11:36)
    #8

    Un buen paso el dado por el Ayto., bravo. Espero que le siguen más medidas acertadas en este tema, porque como ya han expresado y relatado muy bien comentarios anteriores, este tema se ha salido de madre en Pamplona y somos muchos los ciudadanos afectados.

    Responder

  • fer
    (20/08/15 09:56)
    #7

    Lo malo no es que esten fuera ni ocupen plazas de coches, sino que cuando cierran se te ponen a cantar y a habar en la puerta del bar y no te dejan dormir y tienes que cerrar os balcones para descansar

    Responder

  • Como si sobraran
    (20/08/15 08:47)
    #6

    ¿Van a quitar las terrazas y chiringuitos que invaden plazas de aparcamiento en las calzadas? 

    Responder

  • yo mismo
    (20/08/15 07:46)
    #5

    Y hablando de terrazas... Cada día está más complicado caminar por Pio XII, en la zona de bares universitarios. 4-5 metros de anchos de terraza, para 1,5 metros para peatones esquivando árboles.

    Responder

  • Basta ya!
    (20/08/15 00:04)
    #4

    Que metan en vereda a los hosteleros. Nada de invadir las calles con cubas y mesas plegables adosadas a la pared. Los toldos con permiso de la comunidad de vecinos licencia municipal. Las terrazas se recogen al acabar la jornada; nada ocupar la vía pública 24 horas al día. Y fuera todos los elementos fijos ni postes, ni viguetas atornillados al suelo, que nos están llenando las calles de cobertizos y son de TODOS no sólo de los hosteleros y sus clientes. ¡Ah! y el tamaño de las terrazas relacionado con el local, no puede ser que alguien con un local de 50 m2 tenga una terraza de 100 m2; el negocio se hace en el propio local, no en la vía pública.

    Responder

  • ptv
    (19/08/15 23:49)
    #3

    Fácil con educación dijo..
    Educación… Muchos de estos clientes de la orgia hostelera del Casco Viejo son estudiantes universitarios, vamos es la generación más educada que hemos tenido jamás. Otra cosa es que les venga a bien ponerla en práctica. Educados están, lo del civismo, en su casa no sé, pero en el Casco Viejo poco o nada. Los límites de velocidad en carretera, ¿cómo nos han educado a respetarlos? Pues eso.

    Responder

  • Alonso
    (19/08/15 22:24)
    #2

    Muy bien por el ayuntamiento por limitar las licencias para los bares, ahora tiene que dar el paso para regular y cumplir los horarios, facilitar el libre tránsito de las personas por la vía pública y delimitar  claramente los espacios de ocupación de la vía pública de terrazas, cubas, sillas y demás enseres.

    Responder

  • Fácil con educación
    (19/08/15 16:14)
    #1

    Es fácil con educación y civismo, terrazas baratas a los bares y prohibir consumos fuera de local y terraza, y al que no cumpla multa, pero no solo a los bares, sino al que consume, se mea, se tira y no deja pasar a los vecinos... Lo dicho educación

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual