Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona amplía la ayuda a personas en situación de emergencia

  • Se destinará a atender la creciente demanda de este tipo de ayudas en los últimos dos años

0
Actualizada 17/08/2015 a las 12:59
  • EFE. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha aumentado 100.000 euros el presupuesto de la convocatoria de subvenciones destinadas a la concesión de prestaciones económicas directas a personas o familias en situación de emergencia social para este año 2015.

Con esta decisión la consignación económica para estas ayudas asciende a 310.000 euros, según informa el Consistorio en un comunicado en el que indica que esta convocatoria se puso en marcha a finales del pasado mes de febrero y concluirá, siempre que se disponga de crédito presupuestario, el 31 de diciembre.

Su objetivo es paliar las situaciones de pobreza endémica o coyuntural, aquellas situaciones que puedan provocar o agudizar el desarraigo o la marginación social y servir como instrumento de acción profesional y apoyo en los procesos de incorporación social diseñados desde el área de Bienestar Social e Igualdad.

Con este aumento de partida, el Ayuntamiento de Pamplona, según indica, trata de responder a la creciente demanda de estas ayudas registrada en los últimos años.

Así, según recoge el informe técnico municipal, en el año 2012 se concedieron subvenciones a personas y familias en situación de emergencia social por importe total de 223.062,96 euros; en 2013 la cifra aumentó hasta los 304.285,02 euros; y en el año 2014 se alcanzó la cantidad de 382.319 euros.

Se definen como prestaciones económicas directas las ayudas económicas destinadas a personas y familias en situaciones de emergencia social, de carácter puntual, no periódicas y subsidiarias, orientadas a cubrir necesidades básicas de subsistencia no resueltas desde otras prestaciones o servicios.

La convocatoria contempla ayudas relacionadas con la manutención (necesidad de una alimentación diaria y correcta de los miembros de la unidad familiar), la vivienda (alquiler de vivienda o habitación en vivienda compartida, así como contrato de nueva vivienda en alquiler), los suministros (deudas contraidas en luz, agua y gas, que originen un aviso de suspensión del servicio y que se haya producido de forma puntual) y otros conceptos (para paliar situaciones no contempladas en los apartados anteriores.

Para acceder a las ayudas se debe tener residencia efectiva en Pamplona y el empadronamiento con un mínimo de un año de antigüedad, aunque en casos de extrema necesidad esto no se tendrá en cuenta, según precisa.

Además, los solicitantes deben ser personas usuarias de los programas y servicios del área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento y estar implicadas en un proceso de intervención social.

Asimismo, deben carecer de medios económicos suficientes y estar faltos de apoyo socio-familiar para hacer frente a la situación. Los conceptos a subvencionar no deben estar incluidos en las ayudas extraordinarias de emergencia del Gobierno de Navarra para personas en situación de exclusión social. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual