Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ocio

Segunda noche de la 'Muralla a la luz de las velas', este sábado

  • La oferta incluye versiones de música moderna, 'blues', intervención sobre una instalación artística y tres tapas nuevas

La 'Muralla a la luz de las velas'.

La 'Muralla a la luz de las velas'.

La 'Muralla a la luz de las velas'.

ARCHIVO/LUIS CARMONA
0
Actualizada 14/08/2015 a las 18:38
  • DN.ES. Pamplona
Este sábado 15 de agosto vuelve el escenario de las velas a la muralla a partir de las 21 horas. En esta ocasión se estrena recorrido ya que el paseo está previsto, desde aproximadamente la mitad de Ronda Barbazana, hasta el Fortín de San Bartolomé/Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, con el recientemente restaurado Baluarte del Labrit como fondo.

De nuevo, 7.000 velas pondrán la ambientación al paseo por las fortificaciones con espacios previstos para la gastronomía (con tres nuevas creaciones gastronómicas); la enología con caldos D.O. Navarra; y la creación artística, en este caso con una instalación ‘en construcción’ de los artistas Lazaro H Cano y Paco Ramos Zugasti. La parte musical de la velada correrá a cargo de un grupo de músicos locales Non Da Blues/No la Blues, en la trasera de la llamada ‘Capilla Barbazana’ de la Catedral de Pamplona; y del Cuarteto Nebari, que repetirá presencia en esta cita estival, en este caso el Fortín de San Bartolomé.

Esta actividad, que cumple su quinta edición en el programa ‘Ciudadelarte’, se encuadra dentro de 'FORTIUS/Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona' y está subvencionado por la Unión Europea a través de Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Como siempre, los ciudadanos que quieran participar en el encendido de velas, encontrarán en el recorrido todo lo necesario para hacerlo desde las 20.30 horas.

MÚSICA PARA UNA NOCHE DE VERANO

Dos son las intervenciones musicales previstas. Alrededor de las 21.15 horas, el grupo de músicos locales No la Blues/Non Da Blues iniciará la velada en el escenario situado en la trasera de la Capilla Barbazana. La propuesta está formada por versiones clásicas de música 'blues', así como algún tema de composición propia. El formato del concierto englobará una parte acústica y otra eléctrica, con una duración en torno a una hora y cuarto.

Después, hacia las 22.15 horas, en el Fortín de San Bartolomé, comenzará ‘Nebari&Roll’, la propuesta del cuarteto de cuerda Nebari, que en esta sesión será quinteto y que, además, incrementará sus registros habituales con batería y voz. Y es que el repertorio que se podrá escuchar está basado en temas del panorama musical actual, versionando a autores tan conocidos como Leonard Cohen, James Brown, Vetusta Morla o Benito Lertxundi. Este concierto, que se estrenó en 2010 en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, ha obtenido dos galardones: el Premio de la Organización en el IV Festival de Teatro y Arte de Calle Encinart (2012) y el del I Ciclo de Música de Cámara, organizado en el Museo de Navarra (2013).

UNA INSTALACIÓN 'EN VIVO' PARA EL BALUARTE DEL LABRIT 

Si la semana pasada la colaboración municipal con el colectivo ‘Barrio de los artistas’ llevaba a la programación de un mercadillo nocturno, la propuesta para la noche de este sábado es la creación de una instalación artística ‘en directo’. El artista de origen cubano Lázaro H Cano y el navarro Paco Ramos Zugasti serán los encargados de presentar su reflexión del arte como una muestra viva que se escapa de los museos y que es base conceptual de este colectivo que trabaja a nivel local.

Ellos propondrán al público participante que asista a la finalización de una instalación de escala humana, construida fundamentalmente a partir de palés de madera, material que es uno de los ejes de la puesta en escena general de la noche. En los días anteriores ambos han estado han diseñando, montando, asegurando e iluminando la base sobre la que se trabajará: una estructura ‘habitable’ que busca un juego entre el entorno exterior y la forma o formas que la instalación pueda encerrar en su interior.

Este sábado por la noche, a partir de las 21 horas, en los jardines de enfrente de la caserna del Baluarte, H. Cano y Ramos se encargarán de decorarla en público con diversos materiales como telas, pinturas, y caligrafía a modo de 'collage'. La escultura nace con intención de permanecer en ese lugar durante el mes de agosto.

CAMBIOS EN LA CARTA DE TAPAS: DEGUSTAR OTRAS ESPECIALIDADES

El Mesón del Caballo Blanco se encargará de la restauración y los caldos en unas carpas que estarán situadas en las proximidades del acceso a la caserna del Baluarte del Labrit y en un lateral del Fortín de San Bartolomé/Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.

Para beber, habrá de nuevo a disposición del público vinos de dos bodegas de D.O Navarra -Bodega y Viñas Valdelares de Carcar y Bodegas Ochoa de Olite (con variedades blanco, tinto y rosado)-, cerveza de barril Mahou, refrescos y agua. Pero la parte gastronómica se renueva en sus tres cuartas partes. Se mantiene la ‘Tartaleta de ajoarriero’ que se ofertó la semana pasada y, junto a ella, se presentarán las tapas ‘Jamón de Trévelez con pimiento del piquillo de Lodosa’, ‘Chorizo ibérico con queso Idiazabal’ y ‘Ensaladilla casera con espárrago de Navarra’.

El público podrá pedir lo que desee consumir en la propia carpa y abonar directamente el importe establecido, y habrá promociones para consumiciones que combinen comida y bebida.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual