Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

Kepa Junkera presenta este miércoles su último trabajo en la Ciudadela

  • El concierto se celebrará en el escenario situado junto a la Sala de Armas a las ocho de la tarde con entrada libre
  • El músico bilbaíno estará en el escenario acompañado por Eneritz Aulestia, Irati Gutiérrez y Garazi Otaegui.

Junkera vuelve a sus orígenes con su último trabajo, 'Una pequeña historia de la trikitixa'.

Kepa Junkera presenta este miércoles su último trabajo en la Ciudadela

Junkera vuelve a sus orígenes con su último trabajo, 'Una pequeña historia de la trikitixa'.

CEDIDA
0
Actualizada 11/08/2015 a las 13:02
  • DN.ES. PAMPLONA
Kepa Junkera presentará este miércoles, 12 de agosto, ‘Una pequeña historia de la trikitixa’, su último trabajo. Será en la Ciudadela, en el escenario situado junto a la Sala de Armas a las ocho de la tarde con entrada libre. Kepa Junkera, quien cuenta entre sus reconocimientos con un premio Grammy, cumple 35 años en los escenarios tocando la trikitixa, una carrera dedicada a la música tradicional vasca y a las músicas de raíz.

Después del éxito de su álbum dedicado a Galicia, vuelve a sus orígenes en el País Vasco con este proyecto que explica su concepción sobre la esencia de su música: arin arin, martxas, fandangos. En su elaboración ha contado con la colaboración de las componentes de Sorginak y la Academia de Gaita de Pamplona y mañana en Pamplona estará en el escenario acompañado por Eneritz Aulestia, Irati Gutiérrez y Garazi Otaegui.

Nacido en Bilbao, Kepa Junkera comenzó a tocar la trikitixa de forma autodidacta y fue en 1987 cuando publicó su primer disco ‘Infernuko auspoa’ junto a Zabaleta y Motriku. Desde entonces, en sus más de 20 discos publicados, ha dado un nuevo espacio a este instrumento tradicional con el que ha ofrecido conciertos en escenarios de Europa, América y Asia.

COLABORACIONES

En esa trayectoria, ha unido el folk euskaldun con las músicas de otras zonas y ha trabajado con artistas como Riccardo Tessi, John Kirkpatrick, Julio Pereira, Ibon Koteron, Rolando Luna, Melonius Quartet, Hedningarna, Phil Cunningham, Alasdair Fraser, Carlos Núñez, Voces Búlgaras, Caetano Veloso, Marina Rossell, Andreas Wollenweider, The Chieftains, Pat Metheny, Estrella Morente, Dulce Pontes, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Michael Camilo, Andrés Calamaro, Juanes, Lila Downs, Pablo Milanés o Lito Vitale, entre otros.

Ejemplos de esta fusión es la trilogía que comienza con ‘Etxea’ (2008) y que termina con ‘Herria’ (2010), trabajos en los que reúnen canciones tradicionales de la cultura vasca con voces de artistas diferentes o en los que incluye canciones grabadas en New York, Oakland, París, Casablanca, Estambul, Atenas, Boise-Idaho, San Francisco, Los Ángeles, San Antonio-Texas, Hawai y Bilbao.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por ‘K’ en 2003, el mejor disco según la World Music Charts Europe por ‘Hiri’ en 2007 o Nacional de Folclore Martínez Torner por ‘Galiza’ en 2013. Además, su música puede escucharse en espectáculo de la Compañía Nacional de Danza o en películas de Almodóvar.

Kepa Junkera es maestro en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco y además de producir todos sus discos también ha trabajado de productor con Oskorri, Oreka TX, Ibon Koteron o Garikoitz Mendizabal.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

El ciclo de ‘Música fusión’ de ‘Ciudadelarte’ continuará el miércoles 19 de agosto con Spyridoula Baka, quien presentará su nuevo proyecto dedicado íntegramente al mar. ‘SEAnanáy’ fusiona los lenguajes musicales del Este y del Oeste, reintroduciendo y adaptando canciones tradicionales de Grecia y del repertorio del Mediterráneo. Este grupo lo forman Spyridoula Baka, voz; Andreas Arvanitis, lira, tsampouna (gaita griega) y voces; Marinos Tranoudakis, percusión; y Dimitris Varelopoulos, laúd y voces.

Para finalizar, el 26 de agosto llegará Fetén Fetén con su música, a la que describe como una ruta por la memoria de nuestras raíces y tradiciones con ritmos de baile, por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras. Será un recorrido por la Península Ibérica, Italia, Japón, Argentina o Portugal. Contará con la colaboración de Luis Delgado, conocedor de la tradición y coleccionista de instrumentos insólitos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual