Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASCO ANTIGUO

Presentadas 20 ofertas para acometer la redacción de 2 edificios

  • Continúan las actuaciones de regeneración urbana en las Zonas de Intervención Preferente del Casco Viejo

0
Actualizada 10/08/2015 a las 14:38
  • DN.ES. PAMPLONA
Pamplona Centro Histórico, sociedad instrumental del Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado el procedimiento para la adjudicación de los trabajos de redacción de proyectos de dos nuevos edificios (12 nuevas viviendas domóticas) en el Casco Antiguo, seis en las parcelas de la calle Descalzos 33-35 y otras seis en las de Jarauta 58-Eslava 26. Estas actuaciones forman parte del Plan de Vivienda del Centro Histórico, dentro de los Proyectos de Intervención Global (PIG) 6 y 7, aprobados para el desarrollo de las Zonas de Intervención Preferente (ZIP) con la misma numeración.

En estos momentos la mesa de contratación se encuentra valorando las ofertas presentadas por los diferentes estudios de arquitectura, que han sido 21 para Descalzos y 20 para Jarauta-Eslava y que, previsiblemente, se concretarán en el mes de septiembre. En ambos casos el encargo contempla la redacción del proyecto en un plazo de 5 meses y la dirección de las obras posteriores del proceso completo de la renovación del edificio: el derribo, la realización de estudios topográficos, geotécnicos y de intervención arqueológica, además de la propia ejecución del nuevo edificio. En aplicación de los criterios de sostenibilidad que aplica la empresa municipal en sus actuaciones, se exige que los proyectos justifiquen la posibilidad de que los nuevos edificios posean calificación energética “A”.

Lo previsto inicialmente como montante de la adjudicación es de 120.000 euros para la intervención en Descalzos y de 160.000 para Jarauta-Eslava.

Con este tipo de intervenciones PCH busca realizar actuaciones de mayor envergadura que las rehabilitaciones privadas, agrupando parcelas para permitir remodelaciones de edificios completos que consigan obtener los estándares de calidad y de habitabilidad que se requieren actualmente, regenerando la zona El número de viviendas actuales, que se consideran incluidas en la categoría de “infraviviendas”, sufre una importante disminución. Las futuras viviendas sustituirán a 10 viviendas antiguas en Descalzos 33-35 (en total 872 m2 construidos) y a otras 16 en Jarauta 58-Eslava 26 (en total 1.305 m2 construidos). En este último edificio existe, además, un sótano medieval catalogado.

PLAN DE VIVIENDA DEL CENTRO HISTÓRICO

Las actuaciones que configuran el Plan de Vivienda del Centro Histórico de la ciudad se definen en los tres Proyectos de Intervención Global (PIG) aprobados para el desarrollo de las áreas que el PEPRI considera Zonas de Intervención Preferente (ZIP): la calle Descalzos; el eje delimitado por la manzana de la calle Mayor, Jarauta, Eslava y, en tercer lugar, las calles Carmen, Navarrería, Redín.

El Consistorio, a través de la sociedad Pamplona Centro Histórico (PCH), ha conseguido activar desde 2006, 10 promociones de renovación de edificios no rehabilitables en Zonas de Intervención Preferente, contratando las obras necesarias, y adquiriendo los derechos de propiedad (compras, permutas, cesiones...) de casi 170 viviendas o locales, lo que supone una inversión total superior a los 15 millones de euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual