Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HISTORIA

Homenaje de Pamplona a la defensa de Navarra en Roncesvalles

  • Ofrenda floral y aurresku en honor a los caídos en la destrucción de Pamplona a manos de las tropas de Carlomagno

Homenaje de Pamplona a la defensa de Navarra en Roncesvalles

Homenaje de Pamplona a la defensa de Navarra en Roncesvalles

Un momento del acto de homenaje celebrado en Pamplona.

CEDIDA
16
Actualizada 08/08/2015 a las 18:39
  • EFE. PAMPLONA
Un numeroso grupo de personas se concentró este sábado 8 de agosto para homenajear la defensa de Navarra que supuso la Batalla de Roncesvalles en el año 778, que estuvo precedida de la destrucción de Pamplona días antes por parte de las tropas de Carlomagno.

Convocados por Orreaga Fundazioa, Etxabarrengoa Kultur Elkartea e Ibañeta 778, la escritora Arantzazu Amezaga ensalzó el pueblo vascón, ya que de aquellos hechos surgió después el reino de Pamplona y el de Navarra.

Según informaron los organizadores en una nota, en la cita se hizo una ofrenda floral por los caídos en aquellos hechos y en recuerdo de la destrucción de la ciudad, en honor de quienes se bailó un aurresku.

El concejal Joxe Abaurrea intervino para apelar a la historia, convencido de la necesidad de conocer "en profundidad el pasado" para "mirar al futuro, y construir un modelo de ciudad nuevo".

La escritora Arantzazu Amezaga también estuvoen el acto, donde recordó que a la destrucción de Pamplona por orden de Carlomagno fue para "advertir de su potencia y ferocidad para amilanar al contendiente oculto en las sombras", aunque los vascones en la batalla de Roncesvalles "supuso una rotunda afirmación de soberanía vascona sobre sus tierras".

Fue "un rechazo al invasor utilizando, dada la inferioridad armamentística, la cobertura de su paisaje boscoso, y de los momentos renovadores que vivieron nuestros antepasados prestos a crear un reino, el de Pamplona, Navarra después".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual