Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

El ciclo de bandas de música regresa los viernes a la Plaza del Castillo

  • Las bandas de Garinoain, Calahorra, Sangüesa y Valtierra tocarán a las 20 horas los viernes de agosto

0
Actualizada 06/08/2015 a las 13:34
  • DN.ES. PAMPLONA
Este viernes, en la Plaza del Castillo, comienza el ciclo de conciertos que trae a la ciudad el sonido de las bandas de música y que lleva más de una década de andadura. Cada uno de los cuatro viernes de agosto, en el quiosco de este céntrico espacio de la ciudad, se darán cita cuatro formaciones musicales de distintas procedencias. Serán las bandas de Garinoain, Calahorra, Sangüesa y Valtierra. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 20 horas.

El primer concierto será mañana, 7 de agosto, el de la Banda de música Alai Taldea de Garinoain bajo la dirección de Óscar de Esteban.

Esta formación nació en 1995 con el apoyo de profesionales de la música de Tafalla con el objetivo de dinamizar las celebraciones de Garinoain. Con el tiempo, sus miembros serán quienes impulsen la Escuela Municipal de Música en esa localidad. Actualmente forman Alai Taldea 40 músicos repartidos entre clarinete, flauta, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, bombardino, tuba, trombón, trompeta y muy diversos instrumentos de percusión.

El concierto de mañana será el segundo que ofrezca esta formación musical dentro del programa municipal y, en la sesión prevista para mañana, de su amplio repertorio de obras la banda interpretará una selección de pasacalles, pasodobles y marchas, además de música moderna y música del cine como canciones de la película 'Frozen' o una selección de temas Ennio Morricone. También habrá partituras de obras originales para banda.

LOS PRÓXIMOS CONCIERTOS

La riojana Banda de música de Calahorra, que este año ha cumplido 150 años de experiencia como formación, protagonizará el viernes 14 de agosto la segunda sesión de 'Tocando al viento'. Está formada por más de 60 músicos de 16 a 70 años y hace tiempo ya cuenta una Banda Juvenil. Además de conciertos e intercambios, han trabajado también diferentes conciertos monográficos. En este concierto interpretarán un programa dedicado íntegramente a la obra del compositor José Alberto Pina. La sesión será dirigida por Eduardo Peña Hernández.

El viernes 20 de agosto, en la plaza del Castillo, la cita es con la Banda de música de Sangüesa. Fundada en 1896, esta formación una de las bandas más antiguas de Navarra. Alberga 45 interpretes de la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren (Sangüesa) y actuará bajo la dirección de Jokin Borromeo Juan. En el concierto la banda interpretará obras de M. Willson, J. Williams, P. Sparke, P. Marquina, J. de Haan, J. Kander y A. Machín.

Para finalizar el mes, el 28 de agosto llegará a 'Tocando el viento' la Banda de música de Valtierra, una formación integrada por 70 músicos jóvenes de la localidad ribera. Lo previsto para el concierto es un repertorio variado de música tradicional y versiones de pop y rock. En 1990, José Antonio Morella Rodrigo es nombrado director de la Banda y se creó la Escuela de Música para aumentar el número de jóvenes músicos y la calidad artística de la banda. Hoy la banda infantil cuenta con medio centenar de integrantes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual