Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Actividades gratuitas para grupos en el Museo de Educación Ambiental

  • Uno de los cuatro contenidos ofertados está adaptado para personas con discapacidad funcional

Actividad para grupos en el Museo de Educación Ambiental.

Actividades gratuitas para grupos en el Museo de Educación Ambiental

Actividad para grupos en el Museo de Educación Ambiental.

CEDIDA
0
Actualizada 03/08/2015 a las 12:52
  • DN.ES. PAMPLONA
El Museo de Educación Ambiental desde el año 2005 pone a disposición de grupos organizados (campamentos, ludotecas, etc.) una serie de contenidos que pueden ser solicitados de forma gratuita e integrados dentro de las actividades previstas para esos grupos. La oferta incluye cuatro talleres diferentes y uno de los contenidos está adaptado para grupos con discapacidad funcional. En ese sentido, tanto el Museo, como su patio, cuentan con rampas; la instalación alberga también aseos adaptados para ambos géneros.

En este verano 2015 se ofertan cuatro talleres que pueden realizarse entre el 10 y el 14 de agosto y los viernes 21 y 28 de agosto, en horario de 10 a 13 horas. El plazo para inscribirse comienza mañana martes 4 y debe hacerse llamando al Museo de Educación Ambiental (teléfono 948 149804). Esta oferta forma parte de trabajo de sensibilización ambiental de la ciudadanía y se realiza todos los veranos.

Los participantes en las actividades deben ser mayores de 4 años y los contenidos se ofrecen en castellano y euskera. Cada asociación o grupo puede solicitar la actividad que le resulte más interesante y establecer con el personal especializado del Museo de Educación Ambiental los horarios concretos y las fechas para su realización. Si en 2005 dentro de esta modalidad de actividades participaron 227 personas, el pasado año la cifra ascendió a 368 personas. En 2014, dentro de la oferta para personas con discapacidad funcional participaron 53 personas, en tres grupos distintos.

Los colectivos pueden elegir entre cuatro actividades distintas con perfiles de edad muy diferenciados. (de 4 a 6 años; de 6 a 12 años; de 11 a 16 años y de 13 en adelante).

Entre las destinadas a los más pequeños están las actividades ‘El Viaje del agua’ y ‘Explorando con los sentidos’. El primer taller está previsto para menores en la etapa de Infantil y busca dar a conocer el ciclo del agua y valorar su relación con los distintos elementos naturales. Se realiza en diversas salas del Museo y comprende distintos juegos de pistas y la realización conjunta de un mural con lo aprendido para cerrar la mañana. En ‘Explorando los sentidos’ (2º ciclo de Educación Primaria) los educadores ambientales buscan realizar acciones pensadas para probar los cinco sentidos de los participantes y enfocarlos al seguimiento de rastros; se realiza en las salas del interior del Museo –incluyendo el jardín de plantas aromáticas- y culmina con la entrega de medallas a los jóvenes exploradores.

La tercera actividad en cartera es una yincana sobre el uso sostenible de la energía que busca que los participantes reflexionen sobre los hábitos de consumo energético y se comprometan a cambiar los que sean ineficientes. En el taller se analizará los aparatos eléctricos que hay normalmente en una casa, se clasificarán por nivel de consumo y se darán consejos de uso. También se hará una prueba sobre consumo energético en el Museo y una examen final de lo aprendido mediante juegos.

El último contenido propuesto, ‘La salud del Arga’, está más enfocado a chavales de 13 a 16 o a grupos de adultos y es el adaptado a personas con discapacidad funcional. Este contenido está vinculado con un elemento de referencia a la hora de comprender el ecosistema de la ciudad: el río y, más concretamente, el río Arga. Los participantes realizarán por grupos un análisis de la calidad del agua y sus resultados se registrarán en la web de ADECAGUA, la asociación que centraliza a nivel nacional la toma de datos sobre calidad del agua en los ríos (análisis químico, fisicoquímico y biológico).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual