Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Directora de Bienestar Social: "Hay situaciones de pobreza muy graves"

  • Marisol de la Nava tomará posesión el martes y se centrará en violencia de género, inmigrantes, niños y el SAD, entre otros temas

Marisol de la Nava, directora de Bienestar Social.

Directora de Bienestar Social: "Hay situaciones de pobreza muy graves"

Marisol de la Nava, directora de Bienestar Social.

E. Buxens
20
Actualizada 01/08/2015 a las 15:10
  • EFE. Pamplona
La nueva directora de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Marisol de la Nava, ha asegurado que en la capital navarra se siguen produciendo situaciones de pobreza y exclusión "muy graves", que desde el consistorio intentarán paliar en este mandato.

De la Nava, que tomará posesión del cargo el próximo 4 de agosto, es conocedora de primera mano de la realidad social de Pamplona.
Trabajadora social del consistorio desde 1998, es coautora del diseño del Programa de Acogida y Orientación Social de los servicios sociales municipales. Desde 2012, es militante de la "Plataforma en Defensa de la Renta Básica de Navarra" y, desde 2013, del movimiento "Martes al sol".

La nueva responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento ha afirmado que "es casi una obviedad", pero la crisis económica "ha afectado a todas las ciudades y a Pamplona también", lo que ha provocado que las demandas de atención hayan aumentado "de manera importante", al ritmo en que lo hacía la tasa de desempleo.

Entre los afectados por la crisis, ha dicho, la población inmigrante "es de la que más ha sufrido en estos años", porque "también es la que más recortes ha sufrido en cuanto a las prestaciones sociales" y a las personas que carecen de permiso de residencia "se les ha dejado sin cobertura".

Un aspecto en el que De la Nava quiere hacer especial hincapié durante este mandato es el de la violencia de género, un problema en el que es fundamental trabajar con las mujeres, porque "la denuncia es importante, pero para llegar a la denuncia antes hay que trabajar mucho".

De la Nava ha asegurado que intentarán mejorar este servicio municipal con medidas como la extensión de la formación en este ámbito a los técnicos de las unidades de barrio, que son "los que reciben de primera mano" las demandas de atención.

De la misma forma, De la Nava desea analizar cómo aplicar la necesaria transversalidad de los criterios de igualdad en todas las áreas del Ayuntamiento, ya que "la igualdad no se puede trabajar desde un área; si no, no es efectiva".

Junto a la protección de las mujeres, De la Nava ha subrayado la necesidad de atender a la población juvenil de la ciudad, porque "los niños de Pamplona han vivido situaciones muy complicadas en estos últimos años, porque sus familias también las han vivido".

Los niños, ha resaltado, sufren los efectos de la pobreza energética y de "una alimentación no siempre adecuada, de tener que comer muchos días arroz porque no había para comprar otras cosas".
"Son situaciones que tenemos que abordar y que tenemos que prevenir", ha apuntado.

El Servicio de Atención a Domicilio (SAD), que el Ayuntamiento gestiona a través de una empresa pública (Asimec) y de una empresa privada (Servisar), también es uno de los apartados que la nueva directora de Bienestar Social quiere "estudiar" para mejorar su eficacia.

El modelo de la atención a domicilio "es uno de los temas que hay que ver y a partir de ahí tomar decisiones", ha aseverado De la Nava, que estudiará a fondo todos los apartados del área de su competencia y sus necesidades para determinar si es necesario un incremento presupuestario en bienestar social.

"Si es necesario un incremento presupuestario, lo que tengo claro es que el nuevo Gobierno municipal ha priorizado el tema de la cobertura social y los derechos sociales de la ciudadanía", ha afirmado.
Además, para desarrollar sus objetivos, De la Nava quiere "contar mucho" con el personal del Ayuntamiento, porque no tiene ninguna duda de su "capacidad" y también quiere mantener un diálogo permanente con las asociaciones de vecinos y unidades de barrio.

"Los que mejor saben cómo va el barrio son los vecinos que viven en ese barrio y los profesionales que trabajan en él", ha resaltado De la Nava, una firme defensora del diálogo por su experiencia en movimientos sociales y plataformas ciudadanas.
De la nava reconoce que, desde los movimientos sociales, ha sido "muy crítica" con la gestión de UPN de las políticas sociales. Ahora, ha indicado, sus compañeros de plataformas ciudadanas "me han dicho que lo van a seguir siendo y no espero otra cosa. La crítica es constructiva".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual