Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Una nueva aplicación recoge información de agenda, noticias y cursos

  • Se trata de una herramienta más a disposición del ciudadano para que conozca el día a día de la ciudad

0
Actualizada 05/06/2015 a las 16:25
  • europa press. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona estrena nueva aplicación para móvil que recoge información sobre la agenda de actividades en la ciudad, noticias municipales, cursos que se imparten o servicios municipales.

Además, facilitan a través del teléfono el contacto con el 010 o la interposición de un aviso, queja o sugerencia. Se trata, por tanto, de una herramienta más a disposición del ciudadano para que conozca el día a día de la ciudad y puede establecer contacto con el Consistorio. La aplicación 'Pamplona' es gratuita y podrá descargar tanto en App Store como en Google Play.

La app 'Pamplona' es la cuarta con la que cuenta el Ayuntamiento tras activar las aplicaciones de turismo (Pamplona Me Gusta), sobre San Fermín (San Fermín Pamplona) y para la información de los aparcamientos de la ciudad (Parkplona).

El desarrollo de esta nueva aplicación se incluía dentro del apartado de mejoras del contrato adjudicado a Telefónica de España S.A.U. para el servicio de telefonía fija, telefonía móvil y conexión a internet para el Ayuntamiento de Pamplona, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta nueva aplicación se enmarca dentro de la Estrategia Smart City planificada por el Ayuntamiento de Pamplona para incrementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad de cara a la mejora de la gestión y, por consiguiente, de la calidad de vida de los ciudadanos.

Pamplona pertenece a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en la que se aúnan conocimientos y se ponen en común experiencias vinculadas a las nuevas tecnologías que pueden ser útiles en la gestión municipal.

La portada o home de la aplicación cuenta con siete apartados, seis de ellas estáticos y uno dinámico, vinculado a programas de actividades que organiza el Ayuntamiento de Pamplona y que se irá actualizando periódicamente. En la actualidad, ese apartado dinámico incluye información sobre el ciclo Jazz en la Calle, sobre los cursos de la red Civivox y sobre la exposición 'Pintores del Bidasoa', que acoge la Sala Conde Rodezno.

Los seis apartados estáticos agrupan información sobre 'Agenda', 'Noticias', 'Cursos', Apps y redes sociales', 'Edificios municipales' y 'Atención Ciudadana'. Dentro de 'Agenda' se ofrecen dos actos destacados de cada jornada, así como enlaces para ver la agenda completa, las actividades clasificadas (teatro, cine, exposiciones...) y un calendario.

En 'Noticias', se ofrecen las informaciones remitidas a lo largo del día por el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona para que los ciudadanos las puedan consultar. En 'Cursos,' se presenta la oferta de actividades de centros municipales como la red Civivox, la Casa de la Juventud, el Museo de Educación Ambiental o el Centro Compañía.

Otro apartado remite a las aplicaciones para móvil y a las redes sociales que tiene el Ayuntamiento de Pamplona. Desde ahí se puede enlazar a las principales cuentas que el Consistorio tiene en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, y también descargarse aplicaciones municipales como Pamplona Me Gusta, Parkplona o Pamplona SF u otras de utilidad pública como Tu villavesa, gestionada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, o Telpark, para el pago de la zona azul.

En 'Edificios municipales' se recoge la ubicación, el contacto y la geolocalización de los centros de gestión municipal clasificados en oficinas municipales, centros deportivos, centros culturales... Por último, se ha habilitado un apartado de 'Atención ciudadana', que incluye la posibilidad de llamar al 010 y de enviar un aviso, queja o sugerencia.

La portada ofrece también un menú en la parte superior izquierda con acceso los diferentes apartados, con información del tiempo en Pamplona y con la posibilidad de consultar la aplicación en euskera.

CUARTA APLICACIÓN PARA MÓVIL DEL AYUNTAMIENTO

Esta nueva aplicación para móvil se une a las otras tres con las que ya cuenta el Ayuntamiento de Pamplona y que se centran en los aparcamientos de la ciudad, el turismo y los Sanfermines.

La primera app en ponerse en marcha, en marzo de 2013 con una versión actualizada en diciembre de ese mismo año, fue 'Parkplona'. Su finalidad es facilitar a los usuarios de los aparcamientos públicos de la ciudad información sobre las plazas disponibles en tiempo real.

La aplicación cuenta, además, con información sobre geolocalización y capacidad de aparcamientos disuasorios en superficie, para bicicletas y para motos, o la posibilidad de darse de alta en el sistema de avisos sms en caso de retirada del vehículo por la grúa municipal y en caso de riesgo de inundaciones en zonas próximas al río. DimeApps fue la empresa encargada del desarrollo de la aplicación.

'Pamplona Me Gusta' es la aplicación que recoge la oferta turística de la ciudad. Desde enero de 2014 se puede descargar y contiene información sobre los recursos turísticos, culturales y patrimoniales de la ciudad con el objetivo de facilitar al visitante un posible plan de viaje a Pamplona.

Esta app tiene un funcionamiento offline, y se puede navegar por ella con normalidad sin transmisión de datos. Asimismo, gracias, al geoposicionamiento, se incluyen funcionalidades que muestran los datos en su contexto geográfico y optimizan la orientación de los visitantes. La empresa GeoActio llevó a cabo el proyecto.

En julio del año pasado se lanzó la aplicación 'San Fermín Pamplona', que incluye toda la información imprescindible para que visitantes y pamploneses puedan disfrutar de las fiestas.

Además de incluir el programa completo y datos sobre todos los servicios disponibles en la ciudad, la aplicación incorpora utilidades prácticas como información en tiempo real de los actos en los que se puede participar o la geolocalización de la comparsa de Gigantes y Cabezudos en cada momento de su recorrido diario por las calles de la ciudad. Esta aplicación fue realizada también por la empresa GeoActio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual