Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

'Crisis en Sanfermines y otros temas festivos', el nuevo libro de Miguel Izu

  • El escritor pamplonés ya había escrito otros títulos en torno a las fiestas como 'El asesinato de caravinagre'

0
Actualizada 04/06/2015 a las 15:07
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
El escritor y jurista Miguel Izu, pamplonés de 55 años, presentó su nuevo libro, titulado 'Crisis en Sanfermines y otros temas festivos', donde recopila las columnas que ha redactado para el periódico Diario de Noticias los últimos siete años durante las fiestas pamplonesas.

La publicación, presentada este jueves en una rueda de prensa por el propio autor, busca "desmantelar los falsos mitos" en torno a las fiestas de San Fermín, que se celebran cada año entre el 6 y el 14 de julio, con un capítulo inédito al final del libro.

Se trata de un recorrido por el paso del tiempo donde "las cosas importantes en las que se basan los Sanfermines no han cambiado". Según Izu, "los tres elementos principales son las celebraciones religiosas, los toros y el ambiente de la calle".

Las peripecias de Ernest Hemingway, el origen del pañuelo rojo o el momento en que surgió el chupinazo son algunos de los temas que se abordan en esta publicación.

Izu empezó a escribir sobre los Sanfermines hace quince años a raíz de una mesa redonda sobre el 'Riau Riau' a la que fue invitado y donde se dialogó sobre el apoyo o rechazo de su recuperación para los Sanfermines. "Soy de los pocos que consideran que no hay que recuperarlo, que ya se ha recuperado lo suficiente", dijo Izu.

A partir de ese momento, empezó a escribir sobre el mito del 'Riau Riau', que le dio para escribir una columna y "luego una columna para cada día de San Fermín sobre los mitos las fiestas".

"UN POCO DE TODO"

Después de ocho años a partir de esta primera publicación, ha escrito la segunda 'Crisis en Sanfermines y otros temas festivos', presentada en la rueda de prensa, en la que "está más presente el tema de la crisis pero también un poco de todo".

Según precisó, en el libro habla también temas costumbristas o de Historia porque el autor se ha dedicado a documentarse sobre estas famosas fiestas. El capítulo que, según el autor, le dejó más satisfecho es el último, 'Bulos sanfermineros'.

No es la primera novela de Miguel Izu, que en 2007 escribió otra a raíz de las columnas que ya había escrito titulada 'Sexo en los Sanfermines', donde "daba distintas visiones de las fiestas pamplonesas" y que le daba pie para escribir sobre otros muchos temas. El año pasado publicó otra novela titulada 'El asesinato de caravinagre', en la que el autor se introdujo en la temática de novela policiaca.

Miguel Izu planteó incluso que "es un subgénero propio que ha dado lugar a la novela policiaca sanferminera". La razón de escribir algo distinto fue que "quería escribir una novela donde hubiera un crimen que se hubiese cometido durante las fiestas de San Fermín".

El punto en común de todos los libros es la temática centrada en los Sanfermines porque, como aseguró el autor, "me encantan estas fiestas, son uno de mis vicios".

Miguel Izu aseguró que piensa seguir escribiendo sobre las fiestas pamplonesas, con nuevas historias de cara a una segunda parte de 'El asesinato de Caravinagre' o un nuevo libro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra