Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

​Una charla analiza el 'Quinto contenedor' y el compostaje de San Jorge

  • Miembros del Colectivo 3R pasarán revista al ámbito de los residuos desde la situación internacional a la local

0
Actualizada 03/06/2015 a las 11:40
  • dn.es. pamplona
Ana Malón, miembros de Greenpeace Navarra, y Julen Mendiguren, de la Asociación de Vecinos de San Jorge son, además, miembros del colectivo 3R que se encarga de difundir un mensaje claro respecto a los residuos: ‘Reducir, reciclar y reutilizar’. Mañana por la tarde, a las 18 horas, estarán en el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona con la charla ‘El quinto contenedor y compostaje: otro paso’. La charla, como todas las previstas para adultos en ese espacio tiene entrada libre.

Será una buena manera de conocer de primera mano como funcionan los tres puntos de compostaje comunitario que hace 14 meses se instalaron en San Jorge y que forman parte ya de la vida del barrio. El experimento iniciado en San Jorge con apoyo municipal tiene, además, como aliciente que el residuo no debe trasladarse, lo que incrementa la sostenibilidad de la solución hallada para su tratamiento.

Pero los ponentes empezarán hablando de basura: qué es el tráfico transnacional de residuos, cuánta basura produce cada navarro, qué es el quinto contenedor y cómo funciona... y también pasarán revista al estado del PIGRIN, el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra, actualmente en fase de redacción. El Colectivo 3R, formado por Greenpeace, Lurra, Ecologistas Martxan, la asociación de vecinos de San Jorge y particulares están participando en el proceso como interlocutores de la administración.

EL COMPOSTAJE COMUNITARIO 

El 7 de mayo se abrió en San Jorge el tercer espacio de compostaje comunitario situado en la zona ajardinada de la plaza de la Estación, tras los ya existentes en la avenida de Navarra (junto al Colegio Público San Jorge) y en la calle Santa Vicenta María. La experiencia piloto del Compostaje Comunitario comenzó a mediados de octubre del 2009 en seis concejos de la Comarca de Pamplona con el objetivo de reciclar los restos orgánicos (de cocina o de huerta y/o jardín) Hoy son ya 16 las localidades que se han incorporado a esta práctica: Aizarotz, Añezcar, Añorbe, Arazuri, Egüés, Etxauri, Huarte, Labiano, Mutilva, Olaz-Subiza, Oteiza de Berrioplano, Pamplona (San Jorge y Mendebaldea), Sarriguren, Subiza, Tajonar y Villava.

Es una experiencia de carácter voluntario que requiere de la cesión por parte de cada concejo o municipio participante de un terreno público para la instalación del área de compostaje y, en. en el caso de las zonas más rurales, de la intervención de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En zonas urbanas como San Jorge las áreas disponen de compostadores y cajones con material estructurante (poda triturada) que proporciona la Mancomunidad, de modo que los voluntarios puedan ir cubriendo los residuos dentro del compostador. En cada localidad o barrio hay uno o dos vecinos, denominados “master-composter”, que de forma voluntaria se encargan de las labores de coordinación y seguimiento de la experiencia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual