Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Charla sobre la bioconstrucción con materiales sanos

  • La sesión tendrá lugar a las 19 horas con entrada libre

0
Actualizada 02/06/2015 a las 12:20
  • DN.ES. PAMPLONA.
El Museo de Educación Ambiental acoge este miércoles una charla sobre materiales sanos en bioconstrucción o construcción bioclimática, dentro del Aula de la Sostenibilidad. La conferencia, que comenzará a las 19 horas con entrada libre, estará impartida por Iñaki Urkia, conocido arquitecto bioclimático navarro y divulgador de la bioconstrucción. Como en todas las sesiones existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la charla, para lo cual es necesario hacer una reserva previa en el teléfono 948149804.

El ponente situará su exposición en un contexto, el actual, marcado por un consumo intensivo de energía y recursos que es difícil de mantener en el tiempo por lo que se oyen voces apoyando la necesidad de adaptar el modo de vida a los ritmos naturales del planeta y funcionar de una forma más sostenible. En este escenario, la llamada arquitectura bioclimática aporta el diseño de hábitats humanos cuya forma y materiales responden a los condicionantes de los factores climáticos que aprovechan al máximo los recursos disponibles en cada lugar para conseguir el máximo confort lumínico, térmico y de calidad de aire, es decir, un clima interior sano. A la vez los edificios minimizan el impacto ambiental ya que consumen menos energía, son más eficientes y procuran el cierre de los ciclos naturales. Los materiales biosostenibles, sostendrá Urkía, llegan a aportar incluso una cierta mejora en la salubridad.

Iñaki Urkia podrá contar a los presentes su experiencia con materiales bioclimáticos como la paja. Él es quien ha diseñado el proyecto y ha dirigido la construcción de dos casas de este material levantadas con fardos en Alicante y en la zona navarra de Tierra Estella, además de una docena de pequeñas cabañas en aldeas de la Comunidad foral. También es responsable de otros proyectos como la sede de Lorenea, del Ayuntamiento de Noáin–Valle de Elorz, donde se ubica el servicio de Agenda 21 y Jardines, y que sirve de apoyo al Jardín de los Sentidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual