Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

EH Bildu dice, tras reunirse con Geroa Bai, que dispone ya de "la mayoría suficiente" en Pamplona

  • Itziar Gómez y Joseba Asiron se reunieron y sentaron las bases para una "Alcaldía del cambio"

Miembros de Geroa Bai, con Itziar Gómez en el centro, tras la reunión con EH Bildu.

Miembros de Geroa Bai, con Itziar Gómez en el centro, tras la reunión con EH Bildu.

Miembros de Geroa Bai, con Itziar Gómez en el centro, tras la reunión con EH Bildu.

AZCONA
43
Actualizada 02/06/2015 a las 14:39
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado tras reunirse con Geroa Bai que puede afirmar ya que dispone de "la mayoría suficiente" para obtener la Alcaldía de la capital navarra.

El cabeza de lista de EH Bildu mantuvo este lunes una reunión con la candidata municipal de Geroa Bai, Itziar Gómez, enmarcada dentro de la ronda de contactos que ha iniciado para formar un gobierno municipal alternativo a UPN

Tras el encuentro, Itziar Gómez aseguró a los medios de comunicación que apoyarán la investidura de Asiron como alcalde de Pamplona, pero "con unos mínimos básicos". Para ello, Gómez anunció la elaboración de un "documento de compromisos" que Bildu deberá cumplir con el objetivo de mantener su apoyo al candidato y que, en caso de no mantenerlos, debería presentar su dimisión.

Este documento de condiciones se resumen en cinco puntos. El primero de ellos buscaría conformar una Alcaldía integradora que gobierne para todos los pamploneses. En segundo lugar, dicho gobierno trabajaría por la convivencia, la memoria y la paz. "Deberá promover medidas concretas para el reconocimiento de las víctimas, especialmente las de Pamplona, con el apoyo inequívoco de las iniciativas que se presenten de condena del terrorismo y de cualquier vulneración de los derechos humanos", señala el texto. 

Un tercer punto defendería un gobierno municipal ético y transparente, con un marcado carácter municipalista que aglutinaría el cuarto punto del documento de intenciones. El quinto y último apunte resumiría los cuatro anteriores bajo la intención de crear un marco de confianza. Geroa Bai, aseguró Itziar Gómez, respaldará la elección de Asiron como "alcalde del cambio" siempre que Bildu mantenga los cuatro puntos anteriores.

UNA REUNIÓN "POSITIVA"

Por su parte, el candidato de Bildu y candidato a primer edil, Joseba Asiron, aseguró tras el encuentro mantenido con Geroa Bai que ha sido "una reunión muy positiva". "El objetivo era sondear si contábamos con el apoyo de Geroa Bai para la Alcaldía y, con su respuesta, tendríamos mayoría suficiente para gobernar", aseguró Asiron a los medios.

Además, Bildu afirmó que ahora es el momento de "trabajar en las bases programáticas". Asiron quiso invitar a todas las fuerzas política con las que se ha reunido para que participen "en el gobierno del cambio de Pamplona", un gobierno, aseveró, que "debe ser plural, tal y como ha querido la ciudadanía".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual