Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Formación Profesional

Estudiantes del CIP Donapea visitan el Centro Jerónimo de Ayanz

  • La instalación, perteneciente a la UPNA, desarrolla proyectos de transferencia tecnológica desde el año 2007

0
Actualizada 30/05/2015 a las 21:28
  • Europa Press. Pamplona
Un grupo de estudiantes del Centro Integrado Politécnico Donapea de Pamplona visitó el Centro Jerónimo de Ayanz de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Los jóvenes, estudiantes de Formación Profesional, conocieron las instalaciones e iniciativas de investigación de este centro, un espacio en el que investigadores y técnicos de las empresas y de la universidad pueden trabajar conjuntamente, con las mejores condiciones de confidencialidad, en proyectos de I+D+i.

Ubicado en el campus de Arrosadia de Pamplona, el Centro Jerónimo de Ayanz inició su actividad en 2007 y en él se desarrollan proyectos de transferencia tecnológica en el área de las tecnologías de la información y de la comunicación.

La oferta tecnológica abarca, entre otras, áreas como el diseño electrónico avanzado; redes y servicios de comunicación; comunicación inalámbrica, óptica y fotónica; desarrollo de sensores; visión artificial; microondas; antenas y un amplio espectro en el desarrollo de 'software' y sistemas de información; aplicaciones específicas bajo demanda; y herramientas CAD de diseño electrónico.

Además, es la sede de los dos institutos de investigación creados recientemente por la Universidad Pública de Navarra: Institute of Advanced Materials (INAMAT) y el Instituto de Smart Cities (ISC).

El centro recibe su nombre del inventor navarro Jerónimo de Ayanz (1553-1613), uno de los grandes científicos de su época. Sirvió en las cortes de Felipe II y de Felipe III, fue militar, músico, cosmógrafo, geógrafo y pintor, pero su faceta más excepcional fue la de inventor.

A él se atribuyen, entre otros, la primera máquina de vapor; un sistema de refrigeración para la minería; nuevos sistemas mecánicos de extracción de mineral; balanzas de precisión; e, incluso, un traje de buzo submarino que puso a prueba, con éxito, en las aguas el río Pisuerga en agosto de 1602.

Los grupos interesados en conocer el Centro Jerónimo de Ayanz pueden concertar una visita guiada gratuita en el teléfono 948 169 512 o a través del correo electrónico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual