Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Premios a los ganadores de la XII Ciberyincana de la Casa de la Juventud

  • En lo que va de año la Ciberaula ha acogido a 4.451 usuarios y ha albergado 21 talleres

Los premiados en la ciberyincana junto a Paz Prieto.

Premios a los ganadores de la XII Ciberyincana de la Casa de la Juventud

Los premiados en la ciberyincana junto a Paz Priet

cedida
0
Actualizada 29/05/2015 a las 12:40
  • dn.es. pamplona
Daniel Vázquez, Ignacio Cía Jiménez e Íñigo Asin han recibido en la Casa de la Juventud los premios de la duodécima Ciberyincana que se organiza en la Ciberaula de este servicio. Con ellos, han sido premiados los corresponsales escolares del Colegio Sagrado Corazón, Mª Ángeles Marco y Marta Valdazo por su cartel promocional de la actividad. La encargada de repartir los galardones ha sido la concejala especial de Juventud, Paz Prieto.

La Ciberyincana es un concurso abierto a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años y consiste en la realización de una serie de pruebas eliminatorias, sobre habilidades informáticas por lo que tiene lugar en el espacio específicamente reservados para los talleres de nuevas tecnologías de la Casa de la Juventud de Pamplona: la Ciberaula. La prueba se disputó el pasado 22 de mayo.

Los premios consisten en un total de 525 euros canjeables por material informático que se han distribuido de la siguiente manera: el primer premio fue para Daniel Vázquez (200 euros), el segundo fue para Ignacio Cía Jíménez (150 euros) y el del tercero para Íñigo Asin (100 euros). Los corresponsales juveniles recibieron un vale por valor de 75 euros.

UN AULA CONTRA LA BRECHA DIGITAL 

El concurso nació asociado a la difusión del servicio de Ciberaula de la Casa de la Juventud, un servicio dirigido a todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30, años brinda a sus usuarios la posibilidad de acceder gratuitamente a internet, aunque el objetivo es más amplio que el mero acceso a la red. Funciona como una “minioficina” en el sentido de que los usuarios pueden realizar trabajos en programas de ofimática, imprimir texto, gráficos o imágenes en blanco y negro o en color; se pueden escanear fotografías, diapositivas, negativos… Cuenta además con una impresora láser en blanco y negro, un escáner de opacos y transparencias en A4 y con una impresora láser color en A3.

Con 28 equipos disponibles funciona abierta al publico joven en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas de lunes a viernes. Además es el espacio en el que se imparten los talleres de informática, que también son gratuitos, ya que el objetivo de este servicio es que los jóvenes puedan aprender y formarse en el campo de las nuevas tecnologías, contribuyendo a disminuir la llamada brecha digital joven. Los talleres se programan con contenidos diversos, actualizandose en el tiempo, a lo largo de todo el año.

En lo que va de año, el número total de usuarios de la Ciberaula ha sido de 4.451 usuarios y en esa instalación se han impartido 21 talleres de informática, a razón de uno cada semana.

En la idea de llegar a todos los jóvenes, con independencia de los recursos económicos de los que disponga, con ocasión a su décimo aniversario, la Casa ha participó en la recogida de ordenadores donados para su posterior arreglo y distribución entre las familias con más necesidades.

LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA CIBERAULA

El servicio municipal comenzó en realidad llamándose Ciberespacio Joven y nació en 2002 por convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto de la Juventud (INJUVE). En 2003 los juegos en red y los cursos y seminarios genéricos sobre nuevas tecnologías ya avalaron que la oferta era interesante para el público joven, tanto, que en 2006, aprovechando la reforma realizada en las instalaciones de la Casa, el Consistorio más que duplicó los puestos disponibles (de 12 a 28 ordenadores), dotando al servicio de un espacio mayor; nacía la actual Ciberaula.

En 2007 se rediseñaron los contenidos formativos buscando mayor especificidad en las materias y la Casa de la Juventud siguió saltando barreras y tendiendo puentes: de la conexión física en un espacio restringido, se pasó a la conexión wifi, abierta a un mayor número de usuarios. El servicio fue mejorado en octubre de 2008 y desde entonces funciona en todo el edificio, como se señala en su entrada a través de paneles informativos.

La programación del espacio se complementó con una competición navideña de carácter lúdico que se ha celebrado todos los años desde entonces en forma de torneos sobre diversos juegos. La última de ellas consistió en un campeonato de memoria rápida basado en la herramienta Speed Memory.

LA CIBERAULA HOY

Dirigida a: todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años

Objetivo: que los jóvenes de la ciudad puedan aprender y formarse en el campo de las nuevas tecnologías, contribuyendo a mitigar la “brecha digital”

Servicios que ofrece: acceso gratuito a Internet, realización de trabajos en programas de ofimática, impresión de texto, gráficos o imágenes en blanco y negro o en color; escaneo de fotografías, diapositivas, negativos…

Medios disponibles disponibles: veintinueve equipos, de los cuales veintiocho son puestos de consulta para usuarios y otro un servidor a cargo del técnico responsable; impresora láser en blanco y negro, un escáner de opacos y transparencias en A4 y con una impresora láser color en A3

Lugar: la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30)

Horarios: de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas, de lunes a viernes



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual