Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

Maya: "No puede ser que Pamplona sea el residuo de otros"

  • El alcalde de Pamplona se ha mostrado esperanzado en que "no se de esa suma de votos tan absolutamente contra la lógica"

3
Actualizada 27/05/2015 a las 13:59
  • EFE. Pamplona
El actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha subrayado que "no puede ser" que la capital navarra "sea el residuo" de otros acuerdos, como el del Ejecutivo Foral, y pongan al Gobierno municipal "en manos de los que no han condenado a ETA".

Maya se ha mostrado esperanzado en que "no se de esa suma de votos tan absolutamente contra la lógica y la historia de esta ciudad y que finalmente no prospere esa locura y yo, como candidato de la lista más votada, siga siendo alcalde de Pamplona".

"Sin un acuerdo de todos contra nosotros, el alcalde soy yo", ha enfatizado Maya tras recordar que UPN logró diez concejales en una corporación que se completa con los cinco que consiguieron cada uno EH Bildu y Geroa Bai, los tres del PSN, los otros tres de Aranzadi y la edil de I-E.

Este resultado electoral, para UPN, "mirando los números ha sido muy bueno, pero mirando la gobernabilidad ha sido muy malo", porque, ha explicado, no pueden conformar una mayoría.

Maya ha reconocido que se le hace "muy duro" el acuerdo que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E están intentado alcanzar para poner a los dos primeros, como las fuerzas más votadas de las cuatro en esos ámbitos, al frente del Gobierno foral y del Ayuntamiento de Pamplona, respectivamente.

"Para mi es durísimo, como alcalde actual y como ciudadano, que Pamplona se haya quedado absolutamente como plato de segunda mesa, como residuo de lo que ocurra en el Gobierno", ha subrayado.

Y ello porque, ha enfatizado, "aparte de que sería nefasto para la gestión del día a día" se daría el "hecho absolutamente terrible" de albergar entre sus miembros a Joxe Martin Abaurrea, que, cuando era edil, "no condenó el asesinato de Tomás Caballero siendo además compañero suyo en la corporación".

Por ello, ha incidido en que, si finalmente es así, "van a gobernar Pamplona los que todavía no han condenado a ETA".

Al respecto, ha señalado además que su líder, Joseba Asiron, aunque en su día condenó a ETA "ahora se ha retractado" lo que "quiere decir que ya lo han metido en el carril de los batasunos".

También ha considerado "paradójico" que Geroa Bai, que "es PNV o al menos tiene una parte importante de PNV", conociendo la experiencia de San Sebastián y estando "muy contentos de haber echado a Bildu" de la capital donostiarra, "aquí no les importe apoyarles".

Maya ha apelado, sobre todo a I-E y al PSN, para lograr su reelección como candidato de la lista "muchísimo más votada", sin cerrar incluso otras opciones, ya que "mientras no esté Bildu, existe un terreno de juego en el que por lo menos se podría hablar".

Y es que, ha subrayado, "si Pamplona cae en manos de Bildu se va a empezar el camino de esa unión Navarra-Euskadi, con lo que eso significa para España" y, desde esta convicción, ha asegurado que el actual "no es un momento delicado para Pamplona, es un momento delicado para todos".

En cualquier caso, ha señalado, "si nos echan de la alcaldía juntándose todos, nos tocará estar en la oposición", una oposición en la se implicará "en cuerpo y alma" para que "este martirio, esta travesía del desierto que sería un Gobierno de Bildu no dure más de un mandato y a ser posible todavía menos".

Sobre la candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha opinado que "es una incógnita total y absoluta" ya que "todavía no ha demostrado nada de nada" en cuanto a la gestión de Gobierno.

De todas formas, ha augurado que "esa rémora de que se tiene que apoyar en Batasuna limita cualquier actividad de Gobierno"

También ha hecho referencia a la situación de su partido, UPN, tras la pérdida de votos y de alcaldías importantes y ha apostado por "abrir una reflexión" pero "con sosiego".

"Hay que ir abriendo mucho más el partido y a lo mejor hay que ir a esas primarias, por qué no, pero no hay que hacerlo de repente", ha asegurado para rechazar por tanto la celebración de un congreso extraordinario ya que a su entender eso crearía más tensión y sería "una locura".


  • elena
    (28/05/15 12:12)
    #3

    Lo que nos tendríamos que preguntar ¿porque ni el País Vaco ni los quiere? Pregunten a personas que viven en San sebastian ¿que han echo por la ciudad?De todas maneras el tiempo dará la razon

    Responder

  • También son "criminales"...
    (27/05/15 22:29)
    #2

    ... quienes han llevado nuestra tierra a la situación actual: adiós a nuestra CAN, "malvenido" pabellón arena, pelotazo Circuito de Los Arcos, sangría de autovías del Camino y Pirineo, intento de Guenduláin... Esto es lo que ahora está condenando la sociedad navarra con su voto. Y usted, señor Maya, ¿qué dice de esto?

    Responder

  • irati
    (27/05/15 17:52)
    #1

    el mismo discurso de siempre,aburre Ud, y ya no cuela,la doctrina del miedo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual