Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFERENCIA

Las propiedades de las plantas medicinales, en Civivox Mendillorri

  • La conferencia de este jueves será la última del ciclo Plantas y Frutos Silvestres Comestibles

Las propiedades de las plantas medicinales, en Civivox Mendillorri

Las propiedades de las plantas medicinales, en Civivox Mendillorri

La planta medicinal 'hepatica nobilis'.

CEDIDA
0
Actualizada 27/05/2015 a las 12:34
  • DN.ES. PAMPLONA
La primera botica de la humanidad fue la naturaleza. Los seres humanos a partir de la observación, la intuición, el ensayo u otras metodologías, han ido adquiriendo el conocimiento de las hierbas curativas, conocimiento que se ha ido transmitiendo de generación en generación básicamente de forma oral y por todo el mundo. Las plantas medicinales son, en definitiva, un botiquín natural al alcance de todos.

Para hablar de ello, este jueves en Civivox Mendillorri estará la etnobotánica Silvia Akerreta, que de forma habitual organiza e imparte cursos, charlas, talleres de plantas medicinales y guía paseos etnobotánicos. La sesión tendrá lugar a las 19 horas con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes (dos por persona) y se enmarca en el ciclo de sesiones sobre Plantas y frutos silvestres comestibles organizado por la Red Civivox.

Akerreta irá explicando en el cómo hasta nuestros días han llegado cientos y cientos de plantas con usos descritos que, en muchos casos, ya se han corroborado científicamente e, incluso, han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud. El uso de manzanilla, melisa o regaliz para problemas digestivos, milenrama para trastornos menstruales, espino blanco como regulador de la tensión arterial, castaño de indias para favorecer el retorno venoso, tomillo como activador del sistema inmunitario, saúco, malva, o malvavisco para problemas respiratorios...; son algunos de los ejemplos de usos tradicionales y caseros que han sido estudiados a fondo por la ciencia.

Reconocer las plantas y conocer sus usos puede ser un aliciente práctico para estar atento a otros elementos más allá del paisaje en los paseos naturales tan fáciles de hacer en Pamplona. Son las lindes de caminos, espuendas y senderos de los montes, convertidos en botiquín.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual