Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

El Gobierno critica el "pago adelantado" de Geroa Bai y Podemos a EH Bildu para gobernar en Pamplona

  • Sánchez de Muniáin ha reconocido que UPN "ha perdido apoyos" en estas elecciones tras unos "años difíciles de crisis económica"

Sánchez de Muniáin, en la rueda de prensa.

Sánchez de Muniáin apuesta por seguir los procedimientos pactados

Sánchez de Muniáin, en la rueda de prensa.

EFE
0
Actualizada 27/05/2015 a las 14:06
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero portavoz en funciones del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha criticado la "operación política" de Geroa Bai y Podemos de "pagar por adelantado" a EH Bildu la Alcaldía de Pamplona para alcanzar así el Gobierno foral, una "operación que la sociedad navarra y pamplonesa considerará inadmisible".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha reconocido que UPN "ha perdido apoyos" en estas elecciones tras unos "años difíciles de crisis económica y de problemas derivados de la falta de empleo y de actividad económica y de ingresos en las Administraciones".

Según ha dicho, "esta pérdida de apoyos ha conllevado que las fuerzas de la oposición parlamentaria sumasen 26 escaños y les dé la posibilidad de ese acuerdo que ya se venía avanzando en la campaña electoral, ese acuerdo concertado entre EH Bildu, Podemos, Geroa Bai e I-E".

Ha señalado que "Bildu es la fusión de tres fuerzas, Geroa Bai de dos e I-E de otros dos partidos, por lo que se puede conformar un gobierno integrado por hasta ocho fuerzas políticas". "Cuando menos se antoja un Gobierno complicado", ha opinado.

A su juicio, "lo más preocupante es que la llegada al Gobierno de Navarra conlleva un pago adelantado y ese pago de Geroa Bai y de Podemos es que tienen que entregarle la Alcaldía de Pamplona a Bildu-Batasuna". "Por primera vez, Pamplona puede tener un alcalde de Bildu-Batasuna", ha censurado, para recordar que la coalición abertzale "sólo ha obtenido 5 de 27 concejales".

Sánchez de Muniáin ha aseverado que "UPN advirtió de que este pacto estaba suscrito en líneas generales pero no podíamos establecer los apoyos de cada uno en el Parlamento y en el Ayuntamiento". "Otra cosa es que la concreción de ese acuerdo iba a tener estas consecuencias", ha añadido, para calificar la situación de "nefasta".

Preguntado por el ofrecimiento en Baztan de los apoyos de UPN a Geroa Bai para evitar un gobierno municipal de Bildu, ha señalado que "en ningún caso se contradice" con lo expuesto por UPN a nivel regional ya que "UPN siempre ha dicho que había un acuerdo concertado en Navarra y Pamplona entre Bildu, Podemos y Geroa Bai".

En cuanto a la posibilidad de extrapolar este ofrecimiento en Navarra a Geroa Bai, el portavoz en funciones ha dicho que "ni se ha planteado por parte de quien lo puede plantear". "La apuesta de Geroa Bai, Bildu y Podemos es ir juntos al Gobierno de Navarra aunque para eso se tenga que producir la condición de que Geroa Bai nombre alcalde a Batasuna para alcanzar el Gobierno", ha agregado.

Ha señalado así que quien está estableciendo la ronda de contactos es Geroa Bai y "quien ha excluido esta posibilidad es Geroa Bai".

SOBRE LA ALEMANIA PRENAZI

Sánchez de Muniáin ha señalado, preguntado por las palabras de Yolanda Barcina de que el resultado electoral puede retrotraer a la Alemania previa a Hitler, que no conocía en profundidad esas declaraciones y ha vuelto a censurar "ese pago adelantado de entregar la Alcaldía a Bildu-Batasuna por primera vez en la historia habiendo tenido sólo 5 concejales".

Ha expuesto así el consejero en funciones que EH Bildu "sigue justificando o no condenando el asesinato de un miembro de la corporación pamplonesa". "Más allá de calificativos, es una situación que puede ser considerada inadmisible por la mayor parte de la sociedad navarra, que no ha votado mayoritariamente a Bildu-Batasuna y ha votado mayoritariamente a UPN", ha afirmado.

Para Sánchez de Muniáin, el problema es tanto que "sea alcalde alguien que tiene sólo 5 concejales" como que "lo sea un representante de Bildu-Batasuna que no ha ganado las elecciones". "Que lo pueden hacer, obviamente", ha señalado.

Sobre que el candidato de EH Bildu en Pamplona no ha sido miembro de Batasuna, el portavoz ha indicado que "yo no tengo por que saber cuando se afilia cada uno a los diferentes partidos, yo lo que sé es que es el representante de EH Bildu, sucesor de Batasuna, y en la candidatura hay representantes que han sido de Batasuna, Euskal Herritarrok..., hay personas que han estado incluso justificado la actividad terrorista de ETA en determinados momentos".

GOBIERNO EN FUNCIONES

Sánchez de Muniáin ha explicado que el Gobierno ahora "se dedica a hacer frente a las labores de administración de la Comunidad foral". "El relevo está establecido como se debe hacer", ha señalado, para indicar que el Ejecutivo tiene que "atenerse" a lo escrito.

Sobre si han realizado autocrítica de su gestión, el portavoz ha indicado que el Gobierno "ha tenido que tomar medidas impopulares, otra cosa es que sean las necesarias para hacer frente a situaciones complicadas".

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha añadido que "si este Gobierno hubiera tenido un apoyo mayoritario en el Parlamento quizás hubiese sido más fácil"; y ha indicado que de haber seguido el Ejecutivo en coalición con el PSN "no sé si hubiese tenido un respaldo mayor o si hubiesen sido castigados los dos partidos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual