Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DOCUMENTAL

'La maldición del cuerno mágico', en el Museo de educación ambiental

  • La cinta se proyectará este martes 26 de mayo, con entrada gratuita, tanto a las 11.30 como a las 18.30 horas

0
Actualizada 25/05/2015 a las 13:07
  • DN.ES. Pamplona
Para este martes 26 de mayo, está prevista en el Museo de educación ambiental la exhibición del mediometraje documental español ‘La maldición del cuerno mágico’, un título que alude a los peligros por los que pasa la supervivencia de algunas especies de rinocerontes, en gran medida por la codicia humana y el supersticioso tráfico ilegal de cuernos de este animal. Los rinocerontes son animales emblemáticos en los ecosistemas en los que viven.

La película explora en 59 minutos la variedad, las costumbres y las amenazas a las que se enfrentan día a día algunas de las especies de rinoceronte que se conocen en la actualidad a través del seguimiento de ejemplares de Kenia, India y Borneo.

La narración se realiza a través de tres historias. El documental da a conocer las peripecias de un joven rinoceronte negro en Kenia, que ha sido elegido para repoblar un territorio donde los furtivos han hecho desaparecer a todos sus congéneres

Mientras, en la India un recién nacido debe enfrentarse a un mundo cada vez más restringido y en el que comparte territorio con otros grandes animales como elefantes o tigres.

Y, por último, en las selvas de Borneo sigue los pasos al más escaso y elusivo de los rinocerontes selváticos, el de Sumatra, que busca desesperadamente pareja en una selva en la que estos animales se están convirtiendo en un recuerdo.

La cinta, producida por Explora-Films, se alzó en el festival Telenatura 2012 como la Mejor producción española. El filme se proyectará en doble sesión, a las 11.30 y a las 18.30 horas y la entrada será gratuita.

CUATRO MEDIOMETRAJES MÁS EN JUNIO

En junio continuarán las proyecciones de los martes con el mismo horario. El próximo mes llegarán cuatro cintas premiadas en las ediciones del festival Telenatura de 2012 y 2013.

El 2 de junio el filme irlandés 'Broken Tail' ('Cola rota'), de Crossing the Line Films, se podrá ver en versión original subtitulado al castellano. El mediometraje dura 59 minutos y enfrenta al espectador a una pregunta que es la que se planteó en origen Colin Stafford Johnson, su director: ¿Cómo les vamos a explicar a las nuevas generaciones que existía un hermoso animal llamado tigre, pero el hombre lo mató poco a poco?”.

El 9 de junio tomará el relevo ‘Moon Bear’ ('Oso luna'), una cinta que narra la situación de esta especie en diversos países asiáticos y el trabajo de la fundación Animals Asia para tratar de contrarrestar las prácticas de maltrato a las que se ven sometidos unos 20.000 animales, para comerciar con su bilis.

A mediados de mes, el 16 de junio, llegará el filme documental ‘La huerta a la vuelta de la esquina’, de la Universidad de Valencia, una reflexión sobre el valor cultural y patrimonial de este tipo de ordenación del suelo, a veces no suficientemente apreciada. La cinta, dirigida por Vicente Tamarit, busca remarcar la singularidad de la huerta como paisaje europeo, único en extensión y calidad en el continente.

Finalmente, el mes lo cerrará el 23 de junio la alemana ‘The moor’ ('El páramo'), un filme de cincuenta minutos que se adentrará en la idiosincrasia de estas zonas, que constituyen verdaderos oasis dentro del enorme paisaje de Europa Central. La naturaleza de los páramos esconde innumerables sorpresas, ya que entre sus juncos viven los más raros miembros de las especies animales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual