Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

UPN logra 10 concejales en Pamplona, y Geroa Bai y Bildu, 5 cada uno

  • Con un 96,97% escrutado, los socialistas obtendrían 3 asientos en el Salón de plenos; Aranzadi, otros tres e I-E conseguiría uno

12
Actualizada 25/05/2015 a las 01:59
  • DN.ES. PAMPLONA
UPN lograría 10 concejales en el Ayuntamiento de Pamplona, y le seguirían Geroa Bai y EH Bildu, con 5 ediles cada uno de ellos.

Con el 96,97% escrutado, en el Salón de Plenos de la capital navarra lograría también tres asientos el PSN; otros tres la formación Aranzadi, mientras que I-E se quedaría con 1.

Pese a los resultados, UPN podría perder la Alcaldía, puesto que no tendría apoyos suficientes para llegar a los 14 escaños que le asegurarían la mayoría absoluta.

Un acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra le desbancaría de la Alcaldía. En concreto, EH Bildu y Geroa Bai han conseguido cinco concejales cada uno. Por su parte, Aranzadi, la agrupación apoyada por Podemos, irrumpe en el Ayuntamiento con tres ediles, mientras que Izquierda-Ezkerra mantiene el concejal que ha ostentado en la última legislatura. Por tanto, la suma de los cuatro daría los 14 escaños de la mayoría absoluta.

UPN, pese a sumar el doble de concejales que el segundo partido, sólo podría esperar contar como aliado con el PSN, que ha logrado tres ediles, pero esta suma sería insuficiente. Además, los socialistas han venido manifestando durante la campaña que no querían pactar con los regionalistas.

De la misma forma, el hecho de que el Partido Popular y Ciudadanos no hayan llegado al 5 por ciento de votos y por tanto no hayan logrado representación ha penalizado también a UPN, que se ha quedado sin dos posibles aliados.

De esta forma, si el citado acuerdo de cuatro partidos se materializara, UPN perdería el Ayuntamiento de Pamplona tras cuatro legislaturas consecutivas de gobierno regionalista, las tres primeras con Yolanda Barcina y la última con Enrique Maya, que optaba a la reelección también en estos comicios.

Si el acuerdo multipartito respeta el número de concejales obtenidos por cada partido, la Alcaldía podría recaer en el candidato de EH Bildu, Joseba Asirón, que ha logrado cinco concejales. La candidatura de Geroa Bai, encabezada por Itziar Gómez, ha logrado también cinco concejales, pero ha sumado menos papeletas.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual