Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

UPN apuesta por una 'Estafeta amable', accesible y con una plaza pública interior

  • El proyecto de la plaza podría dar paso a otros similares en calle de gran actividad comercial como San Nicolás

1
Actualizada 22/05/2015 a las 08:42
  • EFE. Pamplona
El candidato de UPN a repetir en la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha avanzado este jueves un plan para eliminar todo tipo de barreras en locales comerciales y hosteleros en la emblemática calle de la Estafeta, donde además pretenden habilitar una plaza pública en el interior de una de las manzanas.

Así lo contempla un proyecto piloto bautizado como 'Estafeta amable' y avanzado este jueves por Maya, quien ha explicado que esta calle es el eje que une la Catedral con la Plaza de Toros, lugares ambos con gran atracción turística, la primera con la exposición 'Occidens', y la segunda de próxima apertura durante todo el año para visitas turísticas, según ha propuesto.

Además, la calle Estafeta, "casi la más conocida del mundo", es de gran afluencia comercial y de hostelería, "una calle muy emblemática, una referencia para todo el mundo que viene de fuera, y por ello pretendemos que sea una calle que destaque porque sea absolutamente accesible en todos sus locales".

Al respecto, ha reconocido que los nuevos locales que se abren deben adaptarse a la normativa de accesibilidad, pero a los que ya tenían licencia antes de la entrada en vigor de esta ley "no se les puede legalmente obligar a eliminar las barreras", por lo que se les invitaría a acometer la accesibilidad mediante acuerdos y convenios compensados con ayudas económicas.

El fin último es que "una persona con algún tipo de discapacidad que viene de Nueva Zelanda, por poner un ejemplo, sepa que cuando llega a la calle Estafeta va a poder entrar a todos los locales" porque estos estarán adaptados, al igual que la propia calle, sin desniveles ni aceras desde hace años.

A este plan ha sumado otro proyecto, que contempla la adquisición por parte del Ayuntamiento de los locales que ocupaba el comercio Almacenes Estafeta, que dan acceso a lo que se convertiría en "una plaza abierta al público" y que se pretende dotar de bancos, de un espacio de juegos infantiles y con aparatos de gimnasia para mayores.

"Queremos que sea una plaza relajada, de estancia tranquila, un espacio más vecinal para que dentro de la gran actividad que queremos que tenga la Estafeta se convierta en un lugar de remanso" donde descansar, leer o disfrutar con los vecinos o los niños pequeños.

"Para eso haría falta adquirir el local y urbanizarlo, y eso requiere una partida presupuestaria, pero estamos trabajando para que sea posible", ha avanzado Maya, quien ha sugerido que este proyecto podría dar paso a otros similares en calle de gran actividad comercial como San Nicolás y otras.

Se trata de hacer de éste un "proyecto ilusionante" para comerciantes y hosteleros, y de paulatinamente "ir creando ese sello de calle amable, barrio amable, ciudad amable".


  • Vecino
    (21/05/15 14:48)
    #1

    Sr. Maya, con todo el respeto. Usted, que ha sido el alcalde más dañino para los vecinos del Casco Viejo, ¿nos viene ahora con el cuento de "Estafeta amable"? Si no lo veo, no lo creo. ¿Es usted el mismo que el que ha concedido licencias de hosteleria de forma disparatada e irresponsable y cuyo daño para el barrio va a ser irreparable? ¿Es usted el mismo que el que permite incumplimiento sistemático de todo tipo de normativa (incluyendo la que afecta a ruidos, terrazas, prohibición de sacar consumiciones a la calle, aforo de los locales hosteleros,…) en nuestro barrio? ¿Y ahora habla de "barrio amable"? Es absolutamente cómico. Un consejo. Déjese de ocurrencias y ponga los medios para que nuestras calles dejen de ser las verbenas y discotecas en las que su acción de gobierno las ha convertido.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual