Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
'necesitamos descansar'

Campaña para conciliar el ocio nocturno y el derecho al descanso

  • Actuaciones de mimos, reparto de flyers y cartelería en mupis, acciones de la campaña que se desarrollará hasta mediados de junio

4
Actualizada 21/05/2015 a las 13:34
  • DN.es. Pamplona
La campaña 'Necesitamos descansar', puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona a finales del año pasado para conciliar la ocio nocturno y el derecho al descanso de los vecinos del Casco Antiguo, retoma sus acciones para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de respetar la convivencia en la ciudad. Hasta el 12 de junio, se reforzará el mensaje con una campaña en mupis, actuaciones de mimo y reparto de flyers.

La ciudad mantiene desde diciembre los mensajes, a modo de perchas y tótems, en balcones, establecimientos hosteleros o edificios públicos de la ciudad, apelando al derecho de los vecinos del Casco Antiguo a descansar por la noche. Esas perchas, como las que se colocan en las puertas de las habitaciones de los hoteles, contienen el mensaje 'Por favor, no molestar. Necesitamos descansar' y diferentes dibujos que apelan al porqué de esa necesidad de descanso: madrugar, personas mayores, niños pequeños, estudios, trabajo...

Los mensajes se pueden leer tanto en castellano como en euskera y están ubicados en las zonas más frecuentadas del Casco Antiguo como la zona de Navarrería, San Nicolás, Estafeta, Mercaderes o Calderería.

La campaña es una de las acciones derivadas de la reunión de la Mesa del Casco Antiguo celebrada el pasado mes de octubre. En ella, Ayuntamiento, hosteleros, comerciantes y vecinos acordaron incidir en la sensibilización y concienciación de los ciudadanos para evitar las problemas derivados del ocio nocturno en la ciudad, sobre todo las noches de jueves, fin de semana y vísperas de festivos, e insistir también en el derecho de los vecinos a descansar.

ACTUACIONES DE MIMOS

Al igual que en diciembre, dos mimos realizarán diferentes actuaciones en la calle las noches de viernes y sábado. Representarán diferentes escenas y situaciones para trasladar a quienes están disfrutando del ocio nocturno la necesidad de hacerlo sin perjudicar a los que tienen el derecho a descansar.

Los mimos actuarán los días 22, 29 y 30 de mayo y el 5, 6 y 12 de junio, entre las 22.30 y las 0.30 horas. Llevarán a cabo sus representaciones en la plaza de Navarrería, en Mercaderes (zona entre Estafeta y Calderería), en la confluencia de San Nicolás con Comedias y en la zona final de la calle Estafeta.

Además de la mímica, repartirán también los flyers editados por el Ayuntamiento en los que, a través de un código BIDI, se puede descargar una aplicación de un sonómetro para conocer y controlar el volumen al que se disfruta del ocio nocturno en Pamplona. El flyer recoge también diferentes mediciones e intervalos para saber a qué decibelios los sonidos o ruidos con nocivos y peligrosos para la salud.

Además, una treintena de 'mupis' repartidos por la ciudad muestran una imagen de la campaña, la de un joven con un altavoz en la cabeza y el lema 'Piensa en los demás. Baja el volumen', como una iniciativa más para tratar de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de respetar a quienes tienen derecho a descansar en sus casas por la noche.


  • Alonso
    (21/05/15 21:20)
    #4

    Este ayuntamiento ha convertido el casco viejo en una verbena constante, este ayuntamiento solo ha servido a los hosteleros y se ha despreocupado de hacer cumplir la normativa y la ley. A este ayuntamiento los vecinos del casco viejo le importan un carajo.

    Responder

  • Me parece a mí
    (21/05/15 20:34)
    #3

    espe dijo..
    No creo que consigan nada con nadie, ni con los que están, ni con los que puedan venir. Hay demasiados intereses en juego y los políticos lo saben. Los vecinos están en desventaja, son pocos. Una vergüenza.

    Responder

  • espe
    (21/05/15 16:22)
    #2

    ¡¡No a la impunidad con la que actúa la hosteleria en el Casco Viejo¡¡. Menos gastar dinero público en campañas que se han demostrado inútiles (excepto para la empresa que hace la campaña) y más aplicar la normativa. Los vecinos denunciamos y la policía municipal mira para otro lado.

    Responder

  • Vecino
    (21/05/15 16:00)
    #1

    En las ciudades serias se hace cumplir la normativa, mientras que en las de chiste se tienen ocurrencias (como la referida en esta noticia).¿No sería mucho más simple hacer cumplir la normativa? Les doy una idea, Decreto Foral 202/2002, Disposición Adicional Segunda "Los titulares de los establecimientos contemplados en la Sección Primera del Capítulo II del presente Decreto Foral [incluyen cafeterias, restaurantes, bares, bares especiales, entre muchos otros] no permitirán sacar bebidas fuera del local o de las zonas autorizadas como terrazas, pudiendo ser sancionados por infracción al artículo 24 de la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas." Mucho ánimo a los mimos, pero yo como vecino preferiría que nuestro insigne ayuntamiento hiciese cumplir la normativa para que nuestras calles dejen de ser las verbenas y discotecas en las que el equipo de gobierno del Sr. Maya las ha convertido.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual