Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

Aranzadi defiende centros socio-culturales de gestión pública y social

  • La formación plantea que los propios ciudadanos decidan la programación y el destino de los recursos públicos

Imagen del acto de este jueves de Aranzadi.

Imagen del acto de este jueves de Aranzadi.

0
Actualizada 22/05/2015 a las 08:43
  • EFE. PAMPLONA
La candidatura ciudadana 'Aranzadi, Iruñea denon artean-Pamplona en común' ha propuesto este jueves la creación de una red de Centros socio-culturales gestionados por la comunidad.

"Desde años atrás, hemos visto cómo Pamplona ha ido perdiendo gran parte del potencial en innovación social, económica y tecnológica", dice Aranzadi.

Y critica que esta actividad se ha visto "desalojada" en favor de polígonos industriales y centros comerciales, mientras que el desarrollo urbanístico ha sido "sustituido por una especulación basada principalmente en la construcción de ciudades dormitorio en terrenos recalificados".

Por eso su propuesta es "atender las necesidades de una ciudadanía que no sólo opine sino que pueda participar activamente en el desarrollo de soluciones" como ya se ha hecho en otras ciudades habilitando espacios en los que los propios ciudadanos deciden la programación y el destino de los recursos públicos.

Para Aranzadi en el caso de Pamplona la red de Civivox del Ayuntamiento "podría fácilmente convertirse en una red de espacios co-gestionados entre las instituciones públicas y la ciudadanía organizada a través de consejos vecinales vinculantes u otras herramientas".

Junto a esta opción, la candidatura ciudadana sostiene que también existen en la ciudad varios espacios "infrautilizados" por parte de las instituciones que podrían convertirse en espacios gestionados de forma comunitaria, entre los que cita el Palacio del Rozalejo.

De forma paralela, Aranzadi aboga por crear una Agencia Municipal de Cultura para "desarrollar una serie de reformas y políticas públicas que fomenten la libre creación y circulación de productos culturales, el desarrollo de tecnologías e infraestructuras abiertas" como software libre, wifi abierta o copyleft.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra