Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

Maya plantea nuevos carriles bici en Pío XII, Trinitarios y San Jorge-Landaben

  • Para evitar robos de bicicletas, ha anunciado "la instalación de aparcabicis cubiertos y vigilados, como el de la plaza del Castillo"

9
Actualizada 20/05/2015 a las 12:31
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha planteado nuevos carriles bici en la avenida Pío XII, para unir el Casco Antiguo con la zona hospitalaria y con el campus universitario, el Portal Nuevo, que enlaza el Casco Antiguo con el nuevo parque de Trinitarios, y en la conexión de San Jorge con Landaben.

Así lo ha señalado Maya durante una visita el Parque de Trinitarios en la que ha trasladado medidas sobre los carriles bici de la ciudad. El alcalde ha destacado que "según una encuesta publicada hace unos días, el carril bici es el principal problema para los pamploneses, en unos casos porque se desplazan en bicicleta y hay zonas que debemos resolver mejor, y en otros porque son peatones y les sobresalta que las bicis vayan por las aceras".

En cualquier caso, ha dicho Maya, "hay que actuar para que unos y otros vean resuelta su situación". "El objetivo es que dentro de un plazo razonable de tiempo el carril bici haya desaparecido de la lista de problemas ciudadanos", ha insistido.

Maya se ha referido al carril bici de Trinitarios a San Lorenzo, en el que de los cuatro carriles ya se han suprimido dos, dejando el resto para las bicicletas y los peatones. Según ha indicado, el proyecto contempla la ampliación de la acera y "el carril bici transcurrirá pegado a la acera, que es el lugar más seguro tanto para las bicicletas como para los peatones y tendrá una anchura total de 3,20 metros, que es la recomendada cuando hay una cuesta".

En cuanto al tramo de San Jorge a Landaben, el candidato ha explicado que "hay dos opciones: una, por la avenida de San Jorge hasta la rotonda del polígono de Landaben, y otra, que parte desde la avenida de San Jorge, se une con la calle Doctor Repáraz, conecta con el paseo del Arga y se llega a la rotonda de acceso a Volkswagen". "Estamos valorando cuál de las dos es preferible. En cualquier caso, este tramo servirá para completar el carril bici y, de paso, para que los trabajadores de Landaben se puedan desplazar al trabajo en bicicleta con mayor comodidad y seguridad", ha indicado.

"QUITAR ESPACIO AL COCHE"

Por otro lado, Maya ha insistido en que "completar el recorrido del carril bici será una de sus prioridades en la próxima legislatura, visto que los pamploneses lo consideran como el mayor problema de la ciudad". Además, ha defendido que "hay que crear nuevas vías ciclables con participación del Observatorio de la Bicicleta, en la cuesta del Labrit y en la de Beloso, por ejemplo, además de estudiar posibles mejoras en la red ya existente".

"Se trata, en definitiva, de ir quitando progresivamente espacio al coche para que lo vaya ganando la bicicleta y el autobús, que es la línea en la que están la mayoría de las ciudades", ha dicho Maya, que se ha mostrado partidario de "extender el número de calles peatonales".

Finalmente, se ha referido al robo de bicicletas en Pamplona y ha anunciado "la instalación de aparcabicis cubiertos y vigilados, como el de la plaza del Castillo, y la implantación de un sistema gratuito de registro e identificación de bicicletas que permita localizarlas en caso de robo o infracción de las normas de circulación".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual