Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

​Itziar Gómez apuesta por "recuperar el orgullo de una Pamplona bilingüe"

  • La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía lo haría a través del "rigor" en la aplicación de la ordenanza del euskera

2
Actualizada 20/05/2015 a las 16:05
  • europa press. pamplona
La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha destacado este miércoles que quiere "recuperar el orgullo de una ciudad bilingüe" a través del "rigor" en la aplicación de la ordenanza del euskera.

Gómez, junto a otros candidatos de Geroa Bai, ha comparecido en la Plaza del Mercado para criticar "la actitud sectaria de UPN y de Enrique Maya, que conciben la política solo desde el enfrentamiento y nunca desde la suma".

En opinión de la candidata de Geroa Bai, "ha llegado la hora de un gobierno municipal con sensibilidad a la diferencia, un gobierno que entienda que la diversidad es riqueza, y que lo es también en materia lingüística".

"Ya basta de enfrentar el castellano al euskera como si fueran dos lenguas incompatibles, como si solo hubiera sitio para una de las dos lenguas. En el paisaje lingüístico de nuestra ciudad hay sitio para las dos", ha defendido Gómez.

En este sentido, ha querido dejar claro que su coalición "se siente orgullosa del castellano, faltaría más, pero también del euskera como lengua propia de nuestra ciudad". "Son incomprensibles e injustificables los constantes intentos de UPN y de su alcalde de intentar ocultar la lengua vasca del paisaje lingüístico de la ciudad", ha criticado.

Según ha expuesto la cabeza de lista de Geroa Bai, a Enrique Maya "siempre se le olvida que es, esperemos que por poco tiempo, el alcalde de todos los pamploneses y pamplonesas, también de los que hablamos euskera".

"Como ejemplo expresivo de esta falta de respeto del Alcalde hacia una de las lenguas de nuestra ciudad, están las placas, como la de la Calle del Mercado (según el alcalde, 'Del Mercado Kalea' en euskera), que no sólo no recogen el topónimo en su traducción al euskera, sino que además tienen una estructura gramatical completamente ajena a la gramática vasca", ha censurado.

Ante todo esto, Itziar Gómez ha asegurado que el objetivo de Geroa Bai es "lograr un bilingüismo equilibrado" y ha sostenido que para ello "debe recuperarse el espíritu original de la ordenanza del euskera, suprimir las modificaciones restrictivas introducidas por UPN, actualizarla y desarrollarla, pero sobre todo debe recuperarse el rigor en su aplicación y desterrar de una vez por todas la interpretaciones torticeras de UPN".

En relación al paisaje lingüístico, la candidata de Geroa Bai ha propuesto "recuperar la comisión de toponimia que se contemplaba en la ordenanza original y que UPN suprimió, de modo que se pueda actualizar la propuesta que en su día hizo esta comisión y oficializar el callejero bilingüe".
 


  • S.A
    (20/05/15 20:30)
    #2

    Pero si solamente son 4 gatos los que dominan el euskera en Pamplona, esta señora vive en un mundo de fantasía pretendiendo imponer el euskera por todas partes, desde luego que a mi no me da la gana de aprender una lengua que no me aporta nada.

    Responder

  • Baigorri
    (20/05/15 19:33)
    #1

    Si el objetivo de Geroa Bai (PNV), es lograr en Pamplona "un bilingüismo equilibrado", empiecen por "equilibrarlo" en Bilbao y Vitoria donde el euskera no lo habla ni Blas. Tarea tienen.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual