Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

​Publicada la convocatoria de ayudas de cooperación internacional

La convocatoria, de 880.000 euros, cuenta con una modalidad para acciones con Entidades del Sur y otra para el resto de proyectos

Campaña de cooperación con el Congo.

​Publicada la Convocatoria de ayudas de cooperación internacional

Campaña de cooperación con el Congo.

cedida
0
Actualizada 19/05/2015 a las 16:52
  • dn.es. pamplona
La Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo durante 2005 impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 94 de 18 de mayo. Es la convocatoria más cuantiosa de las que promueve el Consistorio en el área de cooperación y está dotada con 880.000 euros. Su objetivo es apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios de países en desarrollo a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones. Cuenta con dos modalidades, una para acciones con Entidades del Sur y con un plazo de presentación de solicitudes hasta el 11 de septiembre y otra modalidad para el resto de proyectos con el plazo abierto hasta el 8 de junio.

El año pasado cada una de las modalidades fue atendida en una convocatoria diferente, habiéndose unificado en 2015. Así, el año pasado el Ayuntamiento apoyó en una de ellas 33 proyectos ejecutados en 20 países de Latinoamérica, África y Asia. Los destinos que recibieron mayor número de proyectos fueron Colombia (4), El Salvador, Bolivia y República Democrática del Congo (3 cada uno de ellos) y Perú, Haití, Chad y Territorios Palestinos Ocupados (2 cada uno). Por áreas geográficas, tres fueron las que recibieron la práctica totalidad de las subvenciones (92%): África (12 proyectos, en 9 países, asumió el 38% de la financiación), seguida de América del Sur (10 proyectos en cuatro países y el 29%) y de América Central, México y Caribe (8 proyectos en 5 países y el 25%). En la convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo con entidades locales del Sur, en 2014 siguieron atendiendo a los compromisos existentes con dos proyectos en República Dominicana y Perú, y se inició uno nuevo en Nicaragua.

CUATRO CONVOCATORIAS CON 1,2 MILLONES DE EUROS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 

Esta convocatoria de ayudas se une a las otras tres impulsadas por Ayuntamiento de Pamplona destinadas a actividades de cooperación al desarrollo humano en países del Sur. El presupuesto municipal contempla en 2015 una partida de 1.242.548 euros para ‘Atención a países en vías de desarrollo’, lo que supone el 0,7% del mismo. Por líneas de trabajo, está previsto dedicar del total del presupuesto para actuaciones a ‘Sensibilización y Educación para el Desarrollo’ el 10,5 %, a ‘Proyectos de Cooperación al Desarrollo Humano en el Sur’ el 74,2 % y a ‘Actuaciones de Emergencia Humanitaria’ el 5,3 %. De las otras tres convocatorias, dos son para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en Pamplona y la tercera para actuaciones de emergencia humanitaria. En estas convocatorias pueden participar las ONGD con implantación y actividad en Pamplona.

Los proyectos presentados a la convocatoria pueden presentar acciones realizadas en países en desarrollo y dirigidas a promocionar el progreso humano local en los campos de la educación, la formación, la salud, la vivienda, la defensa de los derechos humanos, el desarrollo económico o las infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas y que impliquen la participación activa de dichas comunidades/municipios y de sus instancias representativas en su proposición, gestión y ejecución.

DOS MODALIDADES SEGÚN LOS TIPOS DE PROYECTOS

La convocatoria presenta dos modalidades diferentes. La modalidad A) está dirigida a la realización de proyectos de desarrollo humano en las áreas de salud, educación, depuración y suministro de agua, vivienda, defensa de los derechos humanos o desarrollo económico, por ejemplo. En las bases también se mencionan los proyectos dirigidos a la reconstrucción de infraestructuras básicas de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados como las emergencias humanitarias en Siria y Territorios Palestinos Ocupados, crisis alimentaria de África del Oeste (Mauritania, Níger, Burkina Faso, Malí, Chad y Sudan), conflictos de la R.D. del Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur, y población afectada por la epidemia de ébola en África Occidental (Liberia, Sierra Leona y Guinea). Asimismo, se hace mención explícita a los grupos especialmente vulnerables: pueblos indígenas, minorías étnicas, población refugiada e infancia. Su cuantía asciende a 820.000 euros. Los proyectos, que no tendrán una ejecución superior a los 24 meses, podrán recibir hasta el 90% del presupuesto presentado con un tope de 35.000 euros.

Por su parte, la modalidad B es para la realización de proyectos de desarrollo local con Entidades Locales del Sur, debiendo los mismos formar parte de sus Planes de Desarrollo Municipal. No superarán los 12 meses de duración. Entre las opciones se encuentran proyectos para mejorar infraestructuras básicas, gestión del agua potable, de vivienda, atención a sectores más vulnerables, apoyo a la generación de capacidades técnico-políticas de la Municipalidades del Sur, fortalecimiento de la participación de la sociedad civil y protección y mejora de la calidad del medio ambiente. Está dotada con 60.000 euros.

REQUISITOS Y VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS

Entre los requisitos de las entidades solicitantes se encuentran tener sede social o señalar una delegación permanente en Pamplona y ser activa en el ámbito de la ciudad, ya sea en cuanto a la gestión de programas de cooperación, de ayuda humanitaria o a la promoción de la sensibilización sobre la situación de los países del Sur. Asimismo, deberán contar con un socio local (contraparte) en la zona donde se vaya a realizar el proyecto. Dicho socio podrá ser una Administración pública o una ONGD, incluida la delegación de la propia ONGD solicitante en el país de referencia.

Los criterios de valoración son la calidad técnica del proyecto (hasta 40 puntos), la capacidad de los actores y la calidad de sus relaciones (hasta 22 puntos), los objetivos sociales y contenidos del proyecto (hasta 22 puntos), el grado de adecuación a las prioridades de la convocatoria (hasta 5 puntos), el presupuesto (hasta 6 puntos), la identificación e implicación local con el proyecto (hasta 2 puntos) y la cohesión de la cooperación descentralizada (hasta 3 puntos).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual