Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

En marcha un SIG con información sobre Pamplona

  • El sistema de Información Geográfica (SIG) remite a diversos aspectos de la ciudad

0
Actualizada 19/05/2015 a las 12:26
  • DN.ES. Pamplona
El Sistema de Información Geográfica (SIG) corporativo del Ayuntamiento de Pamplona aglutinará, de forma georreferenciada, una gran cantidad de información sobre la ciudad, sus barrios, su actividad económica, sus planes urbanísticos..., que se irá actualizando periódicamente. Aunque inicialmente está concebido para uso interno, permitirá poner a disposición de otras administraciones, agentes interesados y ciudadanos múltiple información de Pamplona georreferenciada sobre el mapa base de la ciudad.

El proyecto SIG (Sistema de Información Geográfica) se define como el conjunto de recursos humanos, tecnológicos y organizativos encargados de la gestión, administración y difusión de toda la información geográfica que produce y precisa el Ayuntamiento de Pamplona para el desempeño de sus funciones competenciales.

Un SIG corporativo es un sistema integrador que se diseña para optimizar la gestión e integrar los datos de todas las áreas de una organización. La navegación y consulta es muy sencilla, a base de capas de información que se deben seleccionar para que aparezcan superpuestas en un mapa de la ciudad.

El componente geográfico es inherente a la mayor parte de la información que maneja un ayuntamiento: obras, urbanismo, jardines y mobiliario urbano, recaudación, atención ciudadana, protección civil, vados, padrón, etc. La información geográfica que precisa un ayuntamiento, para que cumpla con su finalidad, debe ser viva, útil y de calidad. Un Sistema de Información Geográfica corporativo permitirá establecer una infraestructura tecnológica y, más importante, unos procedimientos para la integración, buena gestión y aprovechamiento de la información geográfica existente y futura.

BENEFICIOS DEL SIG COORPORATIVO

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana la adjudicación de la realización de ese Sistema de Información Geográfica a la empresa Trabajos Catastrales S.A., por un importe de 592.000 euros, IVA incluido, para los próximos cuatro ejercicios, desde 2015 hasta 2018.

Entre los principales beneficios internos que aportará el SIG corporativo, destacan la mejora de la coordinación, potenciación de la cultura corporativa, reducción de costes al mejorar la eficiencia en el trabajo, aumento de la productividad dado que contar con más información y que esta sea de mejor calidad ayuda a la toma de decisiones; aumento de la calidad y actualización de datos y, por lo tanto, su posibilidad de reutilización. Gracias al SIG, se coordinará y difundirá información geográfica de Pamplona dentro y fuera del Ayuntamiento, se elaboran y mantienen las capas básicas de referencia con la información, se administra y actualiza esa información o se proporcionan herramientas de explotación a los usuarios que permiten el aprovechamiento de los datos que se exhiben, además de colaborar con otras iniciativas similares y garantizar la seguridad de esa información.

CONSULTA A TRAVÉS DE CAPAS DE INFORMACIÓN

En la actualidad, y como paso previo, el ayuntamiento de Pamplona ha trabajado en un proyecto piloto SIG que permita a través de un visor interno acceder a diferentes capas de información, que se pueden ir eligiendo y que se van superponiendo sobre la base de un plano de Pamplona o de la zona de la ciudad que se elija para la consulta. En esa base, en ese plano de la zona, se puede optar también por ortofotos actuales (de 2012 y 2014), por una imagen de la ciudad en 1929 o por mapas de cartografía y catastro.

En el visor SIG es posible interoperar con una serie de capas liberadas en IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra). Entre esas capas, se encuentran aspectos relacionados con zonas inundables, catastro, datos censales, ruidos, biodiversidad, instalaciones educativas o deportivas, población, salud... El Ayuntamiento aporta también información, a través de otras capas, que proporcionan las diferentes áreas municipales con datos sobre carril bici, proyectos, mobiliario urbano, jardines, zonas de estacionamiento regulado, hitos turísticos...

Este proyecto se enmarca dentro del proceso de modernización en el que el Ayuntamiento está trabajando en los últimos años y dentro de la Estrategia Smart City. Se trata, por tanto, de utilizar y aprovechar las tecnologías de la información y los datos que precisa y genera el Ayuntamiento en su funcionamiento diario para mejorar los procedimientos de gestión, conseguir un mayor nivel de eficiencia, prestar mejores servicios tanto hacia adentro (en el propio Ayuntamiento) como hacia fuera (a los ciudadanos y otros agentes interesados) y reutilizar los recursos disponibles.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual