Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Charla este miércoles sobre la migración de las aves en la vía atlántica

  • La conferencia comenzará a las 19 horas con entrada libre y correrá a cargo del biólogo Gabi Berasategui, de Ornitolan Servicios Ambientales

El proyecto Lindus consiste en el seguimiento de la migración postnupcial de las aves a su paso por el Pirineo navarro, en concreto por los collados de Lindus.

Charla este miércoles sobre la migración de las aves en la vía atlántica

El proyecto Lindus consiste en el seguimiento de la migración postnupcial de las aves a su paso por el Pirineo navarro, en concreto por los collados de Lindus.

CEDIDA
0
Actualizada 19/05/2015 a las 12:24
  • dn.es. pamplona
El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona acoge este miércoles en su Aula de Sostenibilidad una charla sobre el estudio de la migración de aves en la vía atlántica, concretamente sobre el proyecto Lindus desarrollado en Auritz-Burguete con la colaboración e interacción de dos territorios: Pirineos-Atlánticos y Navarra.

El biólogo Gabriel Berasategui, de la empresa Ornitolan, será el encargado de impartir esta sesión que comenzará a las 19 horas con entrada libre. Los interesados en utilizar el servicio gratuito de ludoteca infantil que se ofrece a los asistentes mientras dura la charla deben realizar una reserva previa en el teléfono 948149804.

En el transcurso de la charla, el ponente describirá las actividades y los resultados obtenidos en esta iniciativa que se realiza desde uno de los puntos de observación más importantes de Europa. El proyecto Lindus consiste en el seguimiento de la migración postnupcial de las aves a su paso por el Pirineo navarro, en concreto por los collados de Lindus. Este emplazamiento constituye un lugar excelente para la observación de aves durante la migración otoñal, ya que la especial orografía de los Pirineos hace que miles de aves que han criado en Europa y que huyen del invierno busquen los pasos más sencillos para atravesar esta barrera montañosa.

A través de una dinámica de observación, recogida de datos, análisis y difusión, el proyecto permite establecer una verdadera interacción entre las colectividades dedicadas a la observación de las aves en el espacio transfronterizo a nivel de la ‘fosa atlántica’, por donde transita una gran parte de las aves migratorias entre Europa y África.

Este proyecto cuenta con la participación de voluntarios en los ámbitos de la formación, la ayuda a la observación y a la recopilación de datos, la educación ambiental y los conocimientos de recursos locales. La difusión de los resultados del proyecto contribuirá, además de formar y sensibilizar a estos voluntarios, a desvelar la riqueza natural de las zonas de Lindus-Burguete, Lizarrieta y Organbidexka a un nivel europeo.

ESTUDIOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Ornitolan Servicios Ambientales es una empresa especializada en el estudio del medio ambiente que cuenta con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en fauna, sistemas de información geográfica, estudios de impacto ambiental, estudios de afecciones, planes de seguimiento, educación ambiental, turismo ornitológico y caza. Entre sus objetivos está dar cobertura de servicios ambientales; compatibilizar desarrollo y conservación; ayudar e informar a los distintos sectores sobre las leyes ambientales, así como de las mejoras ambientales posibles a la hora de llevar a cabo su proyecto; e informar y sensibilizar mediante campañas de educación ambiental a la sociedad.

Su actividad se desarrolla en distintos ámbitos, y así realizan estudios de impacto ambiental, estudios de fauna en diferentes comunidades autónomas, actividades de educación ambiental (cursos de formación, visitas guiadas, jornadas de voluntariado, trabajos con escolares, etc.) o propuestas de turismo en la naturaleza por toda la Comunidad Foral.

AULA DE SOSTENIBILIDAD

Título: ‘Estudio de la migración de aves en la vía atlántica. Proyecto Lindus. Auritz-Burguete’

Ponente: Gabriel Berasategui, biólogo de Ornitolan Servicios Ambientales

Lugar: Museo de Educación Ambiental

Fecha y hora: miércoles 20 de mayo a las 19 horas

Entrada libre. Servicio de ludoteca infantil gratuito para acompañantes de los asistentes (reserva previa en el teléfono 948149804)



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual