Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

Aranzadi propone crear una oficina de mediación ciudadana

  • La candidata Ana Lizoain busca que los ciudadanos tengan un espacio para que "puedan resolver sus conflictos personales y comunitarios"

0
Actualizada 19/05/2015 a las 13:57
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La candidata de Aranzadi a la Alcaldía de Pamplona, Ana Lizoain, ha propuesto la creación de una oficina de mediación ciudadana en la capital, una iniciativa "muy novedosa y necesaria para cambiar de fondo el modelo con el que se resuelven los conflictos personales y comunitarios".

La propuesta ha sido presentada este martes en una rueda de prensa en la que Lizoain, que ha comparecido junto al mediador y miembro de Aranzadi Manuel Ledesma, ha detallado que con la apertura de esta oficina se busca que los ciudadanos tengan un espacio para que "puedan resolver sus conflictos personales y comunitarios".

Además, ha destacado, esta iniciativa "ayudará a transformar la Policía Municipal y las estructuras municipales para acercarlas a la ciudadanía y convertirlas en cauce de resolución de conflictos".

Aranzadi también plantea que esta oficina "sirva como herramienta para resolver los conflictos que puedan surgir entre concejales por motivo de su cargo", de tal modo que se eviten "situaciones atrincheradas que muchas veces bloquean la política y que, por tanto, perjudican a los ciudadanos".

En definitiva, ha destacado Ana Lizoain, la iniciativa "forma parte de la filosofía y la nueva forma de hacer política que plantea Aranzadi y que se basa en la resolución de conflictos mediante el diálogo y el consenso, tanto entre los políticos como entre ciudadanos para lograr que la ciudad realmente progrese en común".

Por su parte, Manuel Ledesma ha explicado que el proyecto se plantea en distintas fases y con una duración de una legislatura. La primera fase sería realizar un estudio por barrios sobre los conflictos para "crear un mapa de conflicto comunitario en Pamplona".

Una vez descubiertos los conflictos que se dan en las distintas zonas, se valoraría cuál es la forma de intervenir a través de la formación de los propios agentes municipales o el desarrollo de distintas estructuras con los profesionales de la mediación. Además, una vez terminados los cuatro años de legislatura, se realizaría un estudio sobre el funcionamiento de esta oficina.

BALANCE DE CAMPAÑA

En otro orden de cosas, la candidata de Aranzadi ha hecho balance de la campaña electoral, en la que la agrupación de electores lo está "dando todo, con mucha ilusión y con una campaña muy cercana a la gente de la calle" para que el día 24 "vote el máximo de personas a las opciones de cambio".

Lizoain ha afirmado que confía en que Aranzadi obtenga representación en el Ayuntamiento de Pamplona en el que luchará para que "esto cambie verdaderamente, nunca más se le de la espalda a la ciudadanía y las formas de hacer política sean distintas". "Estemos en el equipo de gobierno o en la oposición lo que vamos a hacer, sobre todo, es dar energía al tejido social", ha afirmado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual