Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

Maya propone un plan integral para el barrio de la Milagrosa con medidas ambientales, urbanísticas y culturales

  • Apuesta por la apertura de lofts, la renovación del alumbrado, la implantación de ascensores y un nuevo civivox

Maya en el barrio de la Milagrosa.

Maya propone un plan integral para el barrio de la Milagrosa

Maya en el barrio de la Milagrosa.

cedida
1
Actualizada 18/05/2015 a las 16:13
  • EUROPA PRESS. pamplona
El alcalde de Pamplona y candidato de UPN a la reelección, Enrique Maya, ha propuesto un proyecto integral de medidas para mejorar e impulsar la Milagrosa, "un barrio envejecido, con una difícil trama urbana, basada en el trazado de antiguos caminos rurales, problemas de accesibilidad y, en algunos casos, mala calidad de la urbanización".

El candidato regionalista ha anunciado que el barrio de la Milagrosa "será objeto de actuación preferente durante los próximos cuatro años y que se trabajará para conseguir ayudas europeas que permitan mejorar las deficiencias que presenta actualmente".

Entre los principales objetivos del plan presentado este lunes por Enrique Maya están la recuperación de locales de planta baja como lofts, vivienda y locales para nuevos negocios para jóvenes; la mejora de la eficiencia energética (renovación de alumbrado) y la accesibilidad (con la implantación de ascensores).

También recoge el plan el impulso de la actividad cultural (con la recuperación del antiguo cine Guelbenzu para usos culturales) o la apertura de un nuevo civivox en el espacio que ahora ocupa el colegio Víctor Pradera-Paderborn. Maya también propone que el Ayuntamiento pueda adquirir locales para alquilarlos a bajo coste, con el fin de dinamizar el barrio.

En su acto electoral de este lunes, Maya ha subrayado que la Milagrosa "necesita una actuación integral, para conseguir un barrio más joven, más dinámico, más accesible, más comercial y más atractivo". Por eso, ha destracado, "estamos trabajando para conseguir que sea declarado como Área Preferente y conseguir así ayudas europeas que nos permitirían dar un fuerte impulso al barrio".

El alcalde ha anunciado que "se barajan medidas como instalar un sistema de calefacción comunitaria, renovar la red de alumbrado público del barrio o reurbanizar la plaza de Santa Cecilia". "El objetivo final es conseguir un espacio urbano de calidad para que los vecinos disfruten de su barrio, los comercios mejoren la actividad y los no residentes se sientan atraídos", ha señalado.

EL TEATRO MIRA

Asimismo, las propuestas culturales para el barrio son la recuperación del antiguo Teatro Mira (cine Guelbenzu) con objeto de convertirlo en local de ensayo de formaciones con dificultades para encontrar un lugar adecuado (AGAO, Ópera de Cámara, corales de cámara, Orfeón Pamplonés...), el alquiler de locales a jóvenes artistas y la apertura de un civivox en el lugar que ocupa actualmente el colegio Víctor Pradera-Paderborn (cuando este se traslade a José Vila).

En cuanto al comercio, Enrique Maya ha apostado por potenciar las calles principales (Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Julián Gayarre y Sangüesa, en la Milagrosa; y Tajonar y Pico de Ori, en Santa María de la Real), realizar programas de promoción comercial y conceder ayudas para la instalación de nuevos negocios, entre otras medidas.

Por último, el alcalde ha propuesto medidas para atraer al barrio a gente joven, "como la conversión de superficies de planta baja en lofts, la mejora del diseño y del mobiliario urbano, el fomento del uso de la bicicleta o la cesión de locales a jóvenes artistas, antes comentada".


  • isidro
    (18/05/15 23:11)
    #1

    Cada día propone la mejora de un barrio. Hasta ahora, no se ha dado cuenta de los muchos que necesitan mejorar.Que tome como modelo, la Avda, de Carlos III. Los votos valen lo mismo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual