Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sanidad animal

Comienza la campaña de vacunación antirrábica e identificación canina

  • Las personas interesadas tendrán una nueva oportunidad para vacunar a sus animales en otoño

0
18/05/2015 a las 12:25
  • DN.es. Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha su campaña de vacunación antirrábica e identificación canina de esta primavera desde este lunes, 18 de mayo, hasta el sábado día 23.

Según la experiencia de años anteriores, se estima que unos 150 canes pasarán los próximos días por las instalaciones del Centro de Atención a Animales (CAA) para recibir el microchip y la vacuna, o ser revacunados.

El CAA está situado en la carretera de la Universidad s/n, junto al puente de la avenida de Navarra. El horario en el que los cinco veterinarios encargados de la campaña atenderán al público será de lunes a viernes de 12 a 14 horas y el sábado de 10 a 14 horas. Para más información se puede llamar al teléfono 948420996 o al teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona).

Para realizar la operación de identificación con microchip y vacunación los responsables del animal deben acercarse al centro con el DNI y; para revacunar sus perros ya identificados, deberán acreditar esta situación presentando el documento de identificación del animal.

El precio del servicio es de 20 euros en el caso de realizar la vacunación y de 40 euros si además de la vacunación se hace la identificación con microchip. Las tasas de la intervención se abonan en el propio centro tanto en metálico como con tarjeta bancaria. Todos los perros serán conducidos con cadena o correa y, en el caso de ser perros catalogados como potencialmente peligrosos o cuyo carácter así lo aconseje, sus dueños deberán llevarlos provistos de bozal.

La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central causada por un virus que se transmite por la saliva. Afecta a muchos mamíferos, incluidos los humanos y los perros, y si no se trata con urgencia, puede provocar incluso la muerte.

De ahí que todos los perros que han cumplido los cuatro meses, según la ley, deben estar vacunados obligatoriamente contra la rabia, con un periodo intervacunal máximo de dos años. Asimismo, según el Decreto Foral 370/1992, todos los perros deben estar identificados con microchip a partir de los cuatro meses. El incumplimiento de estas obligaciónes legales conlleva sanciones de entre 61 y 601 euros.

Los dueños de las mascotas tendrán una nueva oportunidad para vacunar e identificar a sus perros en otoño. El Consistorio ha sustituido el servicio de vacunación que ofrecía semanalmente los jueves ante la baja demanda y la oferta con la que cuenta la población para esta asistencia en las clínicas veterinarias de la ciudad, por dos campañas anuales, una en primavera y otra en otoño.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual