Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DOCENCIA Y HOSTELERÍA

La UPNA lleva el 'Pint of Science' a los bares de Pamplona

  • Científicos de varias disciplinas acercarán esta semana su trabajo al público

La Universidad Pública de Navarra celebró este miércoles 13 de mayo de 2015 las elecciones para escoger al próximo rector entre las dos candidaturas presentadas. Alfonso Carlosena y Jorge Nieto pugnan por el puesto.

Jornada electoral en la UPNA

Campus de la UPNA.

JOHANNSEN
0
Actualizada 17/05/2015 a las 10:59
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa esta semana en 'Pint of Science', un festival internacional en el que científicos de distintas disciplinas acercan su trabajo al público en bares y que, por primera vez, se celebra en España.

Por este motivo, tres investigadores del Departamento de Automática y Computación de la UPNA darán una charla el próximo miércoles, día 20 de mayo, sobre inteligencia artificial y Big Data en el Café Zentral de Pamplona, a partir de las 20 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.

'Pint of Science', explicó el centro universitario en un comunicado, es un festival que pretende acercar la ciencia a la sociedad a través de la presencia en bares de investigadores que explican su trabajo. El evento se celebra anualmente y de forma simultánea durante tres días; y, en esta edición, toman parte bares de 40 ciudades de nueve países (Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Irlanda y Reino Unido, además de España).

Esta iniciativa nació en 2012, cuando dos investigadores del Imperial College de Londres (Michael Motskin y Praveen Paul) organizaron un evento llamado 'Meet the Researchers' (Conoce a los investigadores).

El encuentro reunió en sus laboratorios a personas afectadas por parkinson, alzheimer, enfermedad de la neurona motora y esclerosis múltiple para mostrarles el tipo de investigación que llevaban a cabo. Dado el éxito de la iniciativa, dieron un paso más, llevar a los científicos donde están los ciudadanos. Y así nació 'Pint of Science', cuya primera edición tuvo lugar en mayo de 2013.

En España, el festival se celebra durante tres días (las noches del lunes 18 al miércoles 20 de mayo) en ocho ciudades (Barcelona, Madrid, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza). Más de 400 científicos impartirán charlas y realizarán demostraciones y experimentos en vivo sobre temas tan diversos como neurociencias, química, física, astronomía, biología humana, ciencias de la tierra, tecnología o historia. La entrada es libre hasta completar aforo.

ACTIVIDADES EN PAMPLONA

En el caso de Pamplona, el festival 'Pint of Science' está organizado por Javier Armentia (astrofísico y coordinador del Planetario de la capital navarra) y Joaquín Sevilla (doctor en Ciencias Físicas y profesor de la UPNA) a través de 'Ciencia en el bar'. Se trata de una iniciativa de difusión de la ciencia impulsada por la Unidad de Cultura Científica de la UPNA.

Precisamente, tres investigadores de la UPNA cerrarán el festival, con una mesa redonda sobre 'Inteligencia artificial y big data: la revolución de los datos'. Participarán, a partir de las 20 horas en el Café Zentral (calle Mercado), Humberto Bustince Sola (catedrático), José Antonio Sanz Delgado (ayudante doctor) y Mikel Elkano Ilintxeta (estudiante de doctorado).

El festival se inicia el lunes, día 18, a las 20 horas, en el bar iD Punto Cero, de la calle Jarauta, con una charla de Fernando Jáuregui Sola, astrofísico del Planetario de Pamplona, con el título 'Desde un sótano hasta los confines del cosmos'. Al día siguiente, a las 20 horas, la cita es en el bar Bahía, de la calle García Castañón, donde tres profesores de la Universidad de Navarra tratarán sobre los microbios y la cerveza.

El festival 'Pint of Science' de Pamplona cuenta con la participación del Planetario de Pamplona y el Club de Amigos de la Ciencia, además de las dos universidades presenciales navarras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual