Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Energía

Un proyecto ayudará a familias pamplonesas a ahorrar energía

  • 'FIESTA', financiado por la Unión Europea, mejorará hábitos domésticos y asesorará a los consumidores

0
14/05/2015 a las 12:43
  • DN.ES. Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza participan en el proyecto FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), que pretende ayudar a las familias europeas a ahorrar energía en sus hogares.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe y se está llevando a cabo de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre, por un periodo de tres años.

Un total de 14 ciudades de estos países, entre las que se encuentran, además de Pamplona, Logroño y Zaragoza, participan en esta iniciativa con el objetivo principal de llegar directamente a más de 2.000 familias europeas. En estos hogares se realizará una auditoria energética gratuita, que incluirá el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización.

Al finalizar el proceso, los auditores locales entregarán a cada una de las familias un informe completo con una serie de medidas que les permitirán reducir sus facturas en términos energéticos y económicos. Las familias recibirán también asesoramiento activo y se hará un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.

PUNTO DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA EN LA AGENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL

Las familias interesadas en participar en el proyecto y recibir una auditoría energética gratuita, podrán dirigirse a los ‘Puntos de Información de Energía’, que se han habilitado en las ciudades involucradas. Pamplona ha instalado ese mostrador en la oficina de la Agencia Energética Municipal, situada en el Monasterio Viejo de San Pedro, calle Uztarroz s/n, 1ª planta. En él, proporcionará información a los ciudadanos interesados en el proyecto o en recibir asistencia en materia de eficiencia energética. El proyecto FIESTA cuenta con una dirección web, http://www.fiesta-audit.eu/, para cualquier tipo de consultas y detalles de las iniciativas que se van a llevar a cabo.

Como medidas adicionales, se crearán grupos de compra con consumidores locales para ofrecer tarifas especiales a los ciudadanos que adquieran equipos eficientes, y se realizarán sorteos de equipamiento para mejorar la eficiencia energética entre los ciudadanos que participen en el proyecto.

Con la organización de todas estas actividades, el proyecto FIESTA pretende llegar a 700.000 personas y 3.000 autoridades locales, consiguiendo reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a este sector, activando el sector económico del equipamiento altamente eficiente.

PRESUPUESTO Y ACCIONES DEL PROYECTO

La Junta de Gobierno Local aprobó el 30 de abril de 2013 la participación del Ayuntamiento de Pamplona como socio en la propuesta de este proyecto europeo FIESTA, coordinado por el Centro Tecnológico Area Sciencia Park (Italia), en la convocatoria de ayudas del programa de Energía Inteligente para Europa (IEE).

La ayuda europea concedida a Pamplona alcanza los 121.563 euros, a los que se sumarán 40.521 euros aportados por recursos propios del Ayuntamiento para obtener una cifra total de inversión en el proyecto de 162.084 euros. Con ese presupuesto se llevarán a cabo las acciones de gestión, creación de herramientas para el mostrador de Infoenergía, más de 150 auditorías energéticas gratuitas, talleres en los centros escolares, talleres con instaladores de equipos de climatización, reuniones con comunidades de vecinos, medidas de apoyo y actividades de comunicación.

El Ayuntamiento ya ha aprobado la convocatoria del I Sorteo 'ECO-FAMILIES' para que aquellos ciudadanos participantes en los talleres, en las auditorías energéticas y en el posterior seguimiento, puedan participar en un sorteo con premios valorados en 2.400 euros.

Para conocer más información sobre cómo participar en el proyecto pueden contactar con la oficina de la Agencia Energética Municipal en el teléfono 948 420 991, en el correo electrónico infoenergia@pamplona.es o pasarse por la oficina de la agencia, en horario de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

Pamplona participa, junto a Logroño y Zaragoza, como representantes españoles. El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de Zaragoza estará a cargo de varias tareas fundamentales como el desarrollo de la herramienta para realizar las auditorías o la elaboración de una guía que recopilará buenas prácticas en el uso de la energía y medidas de ahorro. También forman parte del proyecto las localidades italianas de Trieste, Rávena y Forli; las croatas Kvarner, Pula y Rijeka; las búlgaras Burgas, Pazardzhik y Vratsa; y las chipriotas Limassol y Lárnaca.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual