Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona Pamplona

La Hemeroteca
música

Los conciertos de 'Kantu eta hitza' vuelven al Patio de los Gigantes

  • ​Petti eta Etxeko Uzta, Morau eta Beñardo, Tania de Sousa, Olatz Zugasti, Tadusak y H-Eden serán los protagonistas

0
Actualizada 15/05/2015 a las 12:52
Etiquetas
  • DN.es. Pamplona
Petti eta Etxeko Uzta, Morau eta Beñardo, Tania de Sousa, Olatz Zugasti, Tadusak y H-Eden son los protagonistas de este año de ‘Kantu eta hitza’, el ciclo de conciertos de pequeño formato que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. Las actuaciones se celebrarán los seis jueves comprendidos entre el 21 de mayo y el 25 de junio a las ocho y media de la tarde.

Tendrán lugar en el Patio de los Gigantes, situado en el edificio del Área de Educación y Cultura (calle Descalzos, 72). La entrada es gratuita y se repartirán las invitaciones desde las siete y media de la tarde en el lugar de la actuación. El año pasado casi 800 personas acudieron a los conciertos de este ciclo.

Abrirán el ciclo el 21 de mayo Petti eta Etxeko Uzta, que presentarán ‘Astirtitan’ (Los martes). Petti es un compositor e intérprete de Bera en cuya música se aprecian influencias de Nick Cave, Tom Waits o Mikel Laboa, influencias que plasma en su forma de ‘rasgar’ la guitarra y de interpretar con su voz peculiar los temas a los que imprime una expresión propia.

Ha publicado seis discos en solitario y trabajos compartidos con Anari, Txuma Murugarren, Rafa Rueda, Xabi Garre (Señor No) y el músico de soul estadounidense Barrence Withfield. Es también guitarrista de Balerdi Balerdi. Presentará cinco temas rockeros de ritmos tranquilos acompañado por Etxeko Uzta (La cosecha de la casa), una banda formada por músicos que han tocado con distintas formaciones Igor Telletxea (Jabier Muguruza, Bide Ertzean y Onddo), Joseba San Sebastián (Anje Duhalde, Triki Ta Ke y Sen) y Joseba Irazoki (Mikel Erentxun, Atom Rumba y Duncan Dhu).

ESTILOS MUSICALES DIFERENTES

La semana siguiente, 28 de mayo, subirán al escenario del Patio de los Gigantes Andoni Tolosa ‘Morau’ y Beñardo Goietxe. El primero es escritor, guionista de comics y cantautor de folk-rock desde hace más de dos décadas en las que ha publicado seis discos y ha colaborado con artistas como Xabier Montoia (Hertzainak y M-ak), Joseba Tapia y Joxi Ubeda (Deabruak Teilatuetan y Bide Ertzean).

Beñardo Goietxe es guitarrista y cantante y ha formado parte de diferentes proyectos musicales como instrumentista (Morau ta Agotak y Mugaldekoak) y como cantante (Noise Hole y Mugaldekoak). Asimismo, ha colaborado con Petti, Joseba Irazoki, Xabier Montoia y Anari. En ‘Arrainentzako himnoak’ (Himnos para peces) incluyen miradas humorísticas del día a día creadas de forma participativa en Internet con una base rítmica de pop y folk.

El 4 de junio será el turno de Tania de Sousa, quien inició su carrera en solitario en 2014 después de ser la cantante de The Dispositives y del grupo femenino de punk-rock Zuloak creado por Fermín Muguruza. ‘Tania Tank’ es su primer trabajo, para el que ha contado con la colaboración de artistas como Mikel Azpíroz, Mursego, Xabi Solano y Koldo Soret, además de la sección de vientos de Fermín Muguruza.

Son doce temas pop con influencias de rock, punk o soul y letras que hablan de relaciones personales y del amor. Junto a ella actuarán Fermín Bouza (guitarras, sintetizadores y coros), Maitane Alonso (bajo) y Ander del Sol (batería).

La guipuzcoana Olatz Zugasti actuará el 11 de junio con un adelanto de ‘Ur goiena ur barrena’ (fórmula ritual que viene a significar ‘Agua de arriba, agua de adentro’), su trabajo más personal ya que la mayoría de los temas han sido escritos, compuestos y arreglados por la propia artista y que verá la luz el próximo otoño.

Olatz Zugasti es arpista, teclista y cantante y miembro de la formación de Benito Lertxundi desde que participó en la grabación de ‘Altabizkar-Itzaltzuko bardoari’. Como solista ha publicado cinco trabajos en los que une pop, música celta y música tradicional vasca.

MÚSICOS VETERANOS Y JÓVENES

Terranova será la protagonista del concierto del 18 de junio de la mano de Tadusak, una formación que cuenta con dos veteranos de la escena folk que han pertenecido a los grupos Xarnege, Lanz, Alboka o Ganbara y tres jóvenes músicos. ‘Bide luzea Ternuarat’ (Largo camino a Terranova) surgió durante una gira de Xarnege por Quebec.

Los músicos descubren allí la relación que desde el siglo XVI une a los pescadores vascos con los indígenas locales y así comienza una investigación que les lleva a recuperar antiguas canciones marineras adaptándolas a la actualidad. Tadusak está formado por Josean Martín Zarko (guitarra acústicas, bouzouki y percusión), Miren Fernández Frantsezena (voz, piano y harmonium), Xabi López (guitarras acústicas y eléctricos), Andoni Ezeiza (zanfona, bajo, ttun ttun, xirula y alboka) y Juan Ezeiza (violín, violín barítono, mandolina, xirula, alboka y albokote).

‘Kantu eta hitza 2015’ finalizar el jueves 25 de junio con H-Eden, una banda de folk-pop labortana creada por la cantautora ziburutarra Maddi Zubeldía y el acordeonista Xano Urtxegi. Presentarán ‘Hamaika aztarna’ (Once huellas), su primer disco con once canciones compuestas en su mayoría por Zubeldia.

Temas que hablan de la realidad que vive el pueblo, del amor o de lugares como Irlanda o las calles de París. Maddi Zubeldia (voz y guitarra) y Xano Urtxegi (acordeón) estarán acompañados por Antton Arrizabalaga (piano), Iñaki Officialdeguy (percusión) y Pat Tetevuide (guitarra).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual