Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

La Ciudadela, en un recortable

  • Los aficionados a las maquetas tienen un nuevo reto: una maqueta de la Ciudadela con 168 piezas

José Antonio Sacristán Fernández, con la primera maqueta de la Ciudadela montada, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

La Ciudadela, en un recortable

José Antonio Sacristán Fernández, con la primera maqueta de la Ciudadela montada, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

a.o.
0
15/05/2015 a las 06:00
  • a.o. Pamplona.
Con un objetivo educativo, como trabajo manual, y hasta como actividad terapéutica. La maqueta de la Ciudadela que desde hace una semana comercializa el Ayuntamiento de Pamplona como un recortable con casi 200 piezas de papel a escala, se va a convertir en un reto para los fans del maquetismo, y también para los amantes de la ciudad. Por ahora es un objeto que llama la curiosidad de quienes visitan la Oficina de Turismo en la plaza del Ayuntamiento, el único lugar en el que, de momento, se puede contemplar una maqueta totalmente montada sobre su base, un póster de 80 x 60 centímetros que incluye una leyenda explicativa con todas y cada una de las partes que conforman la estructura militar. Además, se incluyen los edificios que existían en el interior de la Ciudadela cuando los militares la entregaron al Ayuntamiento, en el año 1966.

Los autores del trabajo han sido cinco alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra dirigidos por el profesor de Construcción, José Antonio Sacristán Fernández, director a su vez del Laboratorio de Arquitectura, donde se ha fraguado el proyecto. La idea cumple ahora un año, cuando el Gerente del consistorio y también arquitecto, José Vicente Valdenebro, se la ofreció a Sacristán dentro del proyecto Fortius, para potenciar y dar a conocer el recinto fortificado. “Me volqué desde el primer momento y conmigo los alumnos, porque la propuesta nos encantó, y porque además es una forma de potenciar el Laboratorio de Arquitectura y de trabajar con herramientas informáticas y programas de 3D”.

Las 168 piezas de la maqueta se presentan repartidas en 4 láminas, una de ellas corresponde a la base de la Ciudadela donde hay que montar la maqueta, e incluye también la leyenda explicativa con todas las partes del recinto. En las otras tres láminas se distribuyen las piezas recortables. Hay además una hoja con las instrucciones para el montaje de la maqueta. Todo el material se entrega en una caja y el precio de venta es de 10 euros.

Un baluarte, 10 piezas

José Antonio Sacristán reconoce que montar la maqueta no es una labor sencilla y que requiere cierta experiencia, además de tiempo. “Yo calculo que hay que invertir unas 50 horas, y que la parte más complicada son los baluartes, que tienen 10 piezas cada uno. Mi recomendación es no montar los 5 baluartes seguidos, sino alternar”.

A Sacristán y a sus alumnos también les llevó un tiempo preparar el material, que está hecho con una escala 1:1000 para la planta y de 1:500 para la altura. “Lo que se ha hecho es exagerar la escala vertical, porque de otra forma la maqueta quedaría muy plana”, explica.

Las fuentes de documentación han sido los trabajos del comandante Jose Luis Prieto, varios escritos del historiador Juan José Martinena, y el libro de Víctor Echarri sobre las murallas de Pamplona, además de cartografía oficial y fotos aéreas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual