Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

El Coro de Voces Graves de Pamplona y ​Otxote Txorbela, en Condestable

  • El recital, dentro del ciclo 'Músicas de domingo', comenzará a las 12.30 horas con entrada libre

0
Actualizada 15/05/2015 a las 12:39
  • DN.ES. PAMPLONA
Continúa pasado mañana en Civivox Condestable el ciclo musical 'Músicas de domingo’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y que incluye cuatro conciertos matinales a lo largo de otros tantos domingos hasta el mes de junio. En esta ocasión actuarán Otxote Txorbela y el Coro de Voces Graves de Pamplona, en un recital que comenzará a las 12.30 horas con entrada libre.

Otxote Txorbela nació en 2008 en Arrasate-Mondragón de la mano de un grupo de amigos aficionados a la música que decidieron reunirse para recuperar algunas canciones tradicionales que, con el paso del tiempo, se habían ido quedando olvidadas como la hojarasca (txorbela, en euskera) en otoño cuando queda esparcida por el suelo, motivo de algún modo da nombre al grupo. La formación está compuesta por trece cantores provenientes de importantes formaciones corales vascas, como el Orfeón Donostiarra, Goikobalu Abesbatza, Conductus Emsemble y Capilla Peñaflorida, entre otras, y su repertorio presta especial atención a la música vasca. Han actuado en numerosas localidades de Guipúzcoa y en ciudades como Madrid, y además han estrechado lazos con el otxote sueco 'Rägnarok', con el que comparten actuaciones en Suecia.

El Coro de Voces Graves de Pamplona, por su parte, fue fundado en 1977 y se compone exclusivamente de voces masculinas, dirigidas actualmente por José Miguel Aguirre. Sus componentes se han educado en prestigiosos centros musicales de Navarra, como el Orfeón Pamplonés o la Coral de Cámara de Pamplona, y cuentan con un amplio repertorio en el que destaca la polifonía religiosa, la música profana, el folklore vasco-navarro y los espirituales negros. A lo largo de su trayectoria artística, el coro, que canta esencialmente a capella, ha ofrecido conciertos en lugares como París, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Valladolid o Teruel.

El ciclo 'Músicas de domingo’ comenzó el pasado día 19 de abril con la actuación del Cuarteto Lírico Ad Libitum, y continuará el 31 de mayo con el dúo Violoncello Vibrations. La última cita la protagonizará la Orquesta de cámara Pamplona XXI el 21 de junio. Todos los conciertos tendrán lugar en Civivox Condestable a las 12.30 horas con entrada libre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual