Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sucesos

Dos detenidos por coaccionar a una mujer para que ejerciera la prostitución

  • Los arrestados están acusados también de los delitos de abusos sexuales y tráfico de drogas

0
Actualizada 15/05/2015 a las 14:35
  • europa press. pamplona
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona ha permitido detener a un hombre y una mujer acusados de coaccionar a una mujer para que ejerciera la prostitución.

Los dos detenidos, de origen dominicano el hombre y ecuatoriana la mujer, están acusados también de los delitos de abusos sexuales y tráfico de drogas. Ambos han pasado este viernes a disposición del Juzgado de Guardia de Pamplona.

Los hechos comenzaron hace dos meses cuando la víctima fue abordada presuntamente por la mujer detenida cuando ambas realizaban un cursillo de formación en geriatría.

La detenida propuso a la víctima que una vez finalizado el curso trabajara cuidando ancianos en un piso que ella tenía en el barrio de San Juan de Pamplona.

La víctima, engañada por la relación de amistad que iniciaron en el cursillo de formación, aceptó acudir a una entrevista que iban a realizarle la detenida y su socio en el lugar de trabajo, según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

Una vez allí, según explicó la víctima, los detenidos le comenzaron a explicar las características del trabajo y que además, para conseguir arreglar su permiso de residencia, simularían un matrimonio. También le propusieron presuntamente que, si quería ganar más dinero, podría hacer de correo transportando droga oculta en su cuerpo desde América del Sur hasta España.

Tras escuchar estas propuestas, la víctima quiso abandonar la reunión pero los detenidos le insistieron en que antes de irse se tomase algo con ellos para hablar más tranquilamente.

Tras ingerir una cerveza comenzó a notar somnolencia y malestar, perdiendo al poco la conciencia. Recordaba vagamente que poco después llegó a la vivienda un hombre que mantuvo relaciones sexuales con ella y que no se pudo oponer pese a que no era su deseo. La víctima sospecha que le suministraron algún tipo de droga o medicamento en la bebida.

Posteriormente fue amenazada y coaccionada para que continuase en esa vivienda ejerciendo la prostitución aprovechando su situación irregular y amenazándola con la deportación a su país de origen si no seguía sus instrucciones.

La víctima era permanentemente vigilada y le impedían salir sola de la vivienda, acompañándola en las escasas ocasiones en las que salía a la calle, generalmente para hacer recados para los detenidos.

El jueves la denunciante aprovechó una ocasión para huir, tras una pelea con la mujer detenida en la que sufrió golpes y arañazos. La víctima logró refugiarse en un local cercano, donde fue atendida por las trabajadoras hasta que llegó la Policía Municipal de Pamplona, que dio traslado del caso a Policía Nacional.

Los agentes intervinieron en el domicilio de los detenidos 18,40 gramos de cocaína y comprobaron que la vivienda había sido dispuesta para el ejercicio de la prostitución en dos de sus habitaciones.

PROTOCOLO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA

En aplicación de los planes del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía para la protección de víctimas de trata de seres humanos para explotación sexual y de violencia contra la mujer, se ha puesto en marcha el protocolo de asistencia a la víctima.

Este protocolo de protección es "esencial" para luchar contra las mafias y grupos organizados que explotan situaciones de necesidad de mujeres inmigrantes con escasos recursos y formación, y que se ven abocadas a confiar su situación y su futuro a cambio de promesas que nunca serán cumplidas, entrando en una espiral de explotación y sometimiento de la que les resulta muy difícil salir, según ha explicado la Policía Nacional.

Por ello, tanto la Policía Nacional como la Policía Municipal de Pamplona, disponen de servicios de atención a las víctimas compuestos de equipos multidisciplinares que permiten tratar cada caso con la urgencia y la eficacia que requiera.

Existen además convenios y contactos con otras entidades tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y organizaciones sociales que realizan un trabajo de realojamiento y reinserción en el ámbito laboral de las personas que han sido víctimas de estos hechos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual