Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Podemos, Equo y Aranzadi presentan su propuesta municipal para Pamplona

  • Las tres formaciones comparecieron para presentar su candidatira conjunto en la capital navarra

Podemos, Equo y Aranzadi presentan su propuesta municipal para Pamplona

Podemos, Equo y Aranzadi presentan su propuesta municipal para Pamplona

Candidatura conjunto de Podemos, Equo y Aranzadi a la Alcaldía de Pamplona.

CEDIDA
0
Actualizada 13/05/2015 a las 17:03
  • DN.ES PAMPLONA
El secretario general de Podemos Pamplona, Óscar Fresán, junto con los candidatos por EQUO al Parlamento de Navarra, David Marzo y Rebeca Remiro comparecieron junto con la candidata a alcaldesa por Aranzadi, Ana Lizoain, para explicar el proceso que les ha llevado a confluir en la candidatura ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común.

Óscar Fresán (Podemos) señaló la existencia de más de 1000 viviendas vacías o la falta de apoyo a comedores sociales. Criticó, además, la actitud de UPN en los últimos meses: "se ha aprobado deprisa y corriendo un plan para el edificio de los Maristas y se han repartido más del 80% de las contrataciones", denunció. "Parece como si UPN temiera que esta es su última legislatura y quisiera repartir beneficios ahora entre la red clientelar que han alimentado en todos estos años de opacidad" remachó.

Por su parte, Rebeca Remiro (Equo) destacó que su partido ha apoyado a Aranzadi desde el comienzo. Señaló que la apuesta por lo municipal no es casual: "en lo municipal, en lo cercano, es donde podemos decidir cómo vivimos, cómo gestionamos los recursos". Además "a nivel municipal tenemos ahora la oportunidad de poner a las personas por delante de los intereses económicos de una minoría" concluyó.

Ana Lizoáin (Aranzadi) puso en valor el espíritu de confluencia de Aranzadi: "teníamos un proyecto novedoso: presentarnos a las elecciones como una candidatura hecha por la gente, en la que los partidos políticos eran bienvenidos pero siempre que se participara a título individual". "La experiencia está siendo exitosa y, pese a todas las dificultades que hemos encontrado, ahora estamos en condiciones de presentar una candidatura ciudadana apoyada por dos partidos políticos pero conformada por ciudadanos" añadió. "La sensación es de alegría: hemo sido capaces de crear un espacio con el que mucha gente diversa se siente identificado y en el que cualquiera puede participar y decidir, sin tener que pedirle el carné a nadie".

CONSORCIO MUNICIPAL DE LA ENERGÍA

Las tres formaciones quisieron presentar una de sus propuestas clave para la sostenibilidad en Pamplona: crear un Consorcio Municipal de la Energía que permita la autoproducción de energía por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad. La propuesta pretende ser, en palabras de Aitor Balbás (Aranzadi): "un torpedo en la línea de flotación de la 'Ley 24/2013'". Esta ley, que regula el sector eléctrico y que fue aprobada "al dictado de las 5 grandes eléctricas" impuso en su momento la prohibición virtual de la autoproducción de energía y un aumento en la parte fija de la factura de hasta el 63%."Menos mal que son liberales y apuestan por la pequeña iniciativa" ha comentado acerca del "lobby de las eléctricas" que "impulsó" la aprobación de esta ley.

Frente a las trabas para la autoproducción, la propuesta del Consorcio municipal de Energía supondría, según la propuesta de Aranzadi, que el ayuntamiento podría gestionar las tramiataciones administrativas de personas o comunidades de propietarios que desearan instalar paneles solares. Además, del Consorcio, proponen otra serie de medidas complementarias, como la eliminación de la normativa municipal que impide la colocación de paneles solares en los tejados y la subvención de su instalación.

"El objetivo" señaló Aitor Balbás "no es otro que facilitar la iniciativa privada frente al oligopolio eléctrico"."No es cierto que el ayuntamiento no pueda intervenir de forma directa sobre la pobreza energética" concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual